La mano que mece la cuna

Sergio Martínez Dunstan

Ciertos grupos magisteriales afines al liderazgo de Elba Esther Gordillo están en pugna. Una guerra fratricida se asoma entre los elbistas. La Maestra se erige como el fiel de la balanza. Deshoja la margarita y divide sus afectos entre Maestros Comprometidos por México y el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS). Si es que aún no la han orillado a tomar partido por uno de ellos o si es que no se han desmarcado de ella. Es decir, está en juego la capacidad de convocatoria así como la fortaleza de aglutinar los esfuerzos de quienes todavía giran sobre su órbita. Veremos en los próximos días si hay un descarrilamiento, un choque de trenes o si se conforma realmente un frente que sea capaz de una vez y por todas darle gobernabilidad al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta es la causa común que bien pudiera unirlos o desunirlos.

MxM se constituyó formalmente el dieciséis de marzo del dos mil dieciocho como Asociación Civil. Por las redes sociales y los medios periodísticos se ha sabido de sus acciones como por ejemplo sus encuentros con diversos actores políticos. Desde el Presidente Electo de México, los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación y del Trabajo, con diputados y senadores de diversas expresiones partidistas, algunos de ellos titulares de comisiones legislativas incluso con el entonces Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja. La postura de dicho grupo y sus acciones han sido difundidas principalmente a través de su página web oficial (https://bit.ly/3mYadfq). En días recientes convocaron al Foro Nacional para analizar la crisis de los docentes ante la pandemia a realizarse el próximo siete de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

Uno de sus miembros fue entrevistado por el director de Educación Futura (https://bit.ly/38hvegI). Alberto Hernández Meneses le señaló a Erick Juárez que MxM tiene filosofía propia y está integrado por personas de todas las corrientes políticas. De Morena, del PRI, de Redes Sociales Progresistas (RSP). Lo que nosotros buscamos, dijo, es la democratización del SNTE, rescatarlo y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación. Aclaró también que la Maestra no forma parte del movimiento. “Ella cuenta con una fuerza y organización propia”, señaló. MxM desconoce al Secretario General del SNTE, por violación a la legislación laboral y a la nueva reforma educativa así como le exigen rendir cuentas de los millones de pesos recibidos. Y a pregunta expresa sobre el probable interés de la Maestra por la dirigencia del SNTE mencionó que sería decisión de las bases.

Por otra parte, el diez de agosto del dos mil veinte, se divulgó en las redes sociales un manifiesto signado por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical en el cual hace un llamado al Presidente de la República, a todos los trabajadores activos y jubilados en el cual demandan el desconocimiento de Alfonso Cepeda Salas y su camarilla como representación del SNTE, la nulidad al reglamento sobre elecciones extraordinarias en secciones y comité nacional, detener el uso de cuotas sindicales en la elección de direcciones seccionales o nacionales, la convocatoria para la realización de un Congreso Nacional para la renovación de la dirección nacional a través de voto secreto, libre y universal. El MNTS publicó dos manifiestos más en el mes de septiembre y otros tantos comunicados en el mismo sentido. En el más reciente comunicado reiteró la misma postura a propósito de la conferencia de prensa virtual llevada a cabo el pasado veintiuno de octubre. Abanderan las mismas causas que MxM. Y cómo habría de ser de una manera distinta si quienes están a la cabeza de MNTS son parte de los asociados fundadores de MxM.

En la nota del periódico el Economista sobre tal acontecimiento (https://bit.ly/353Me8u) señala las diferentes expresiones sindicales integrantes de MNTS como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestros por México, Frente Magisterial Independiente de Colima, Movimiento Democrático Magisterial de Nayarit, CNTE Chiapas, CNTE más conciencia de Jalisco, Magisterio Democrático de Tamaulipas, Movimiento Magisterial Zacatecano, entre otros. Ninguno de ellos en voz de sus representante han ratificado o negado su participación. El que calla, otorga.

La Maestra Elba Esther Gordillo Morales felicitó la conformación del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical por sus acciones para promover la democratización y devolver la legalidad a nuestro gremio, según dijo en su cuenta de twiter. Eso significa entrelineas, su aval. Nunca lo hizo públicamente por MxM. Claro, eran otros tiempos y prevalecían otras circunstancias.

Al parecer, a MxM le faltó apoyo para lograr la democratización del SNTE como ha sido su pretensión. No obstante de haber sido en su momento la única voz que se alzó para denunciar los abusos y excesos de la actual dirigencia sindical por perpetuarse en el poder. Su lucha fue menospreciada por algunos de sus integrantes quienes han preferido buscar otros aires. Quizá no encontraron lo que buscaban o no les satisfizo el papel que jugaban. Como se le quiera ver, es una escisión con el respaldo o la instrucción directa de la mandamás. Los tiempos actuales reclaman un liderazgo desapegado de decisiones caprichosas y con visión de futuro. Pensar en los intereses comunes más que en las ambiciones personales. Al menos que el motivo sea una transacción, la negociación de candidaturas a cargos de elección popular para el próximo proceso electoral a cambio de fidelidad. Alabado sea el partido RSP. Seguramente se sumarán algunos otros al intercambio navideño. En la guerra y en el amor así como en la política de todo se valen los rijosos, los amorosos y los políticos y todos los que se ven en la necesidad de defender sus intereses porque están siendo afectados.

Es probable que se haya replanteado la estrategia porque la anterior no dio los frutos esperados. A lo mejor es un golpe mediático. O de plano MxM dejó de ser consentida de la mano que mece la cuna porque no es de su propiedad por más ascendencia que tenga sobre sus miembros e influencia en la agenda que promueven. Sería un desgaste innecesario a estas alturas del partido pelear por los derechos morales de MxM como si se hizo con el partido Redes Sociales Progresistas. A MxM se le coloca, de golpe y porrazo (así sin más ni más) al mismo nivel de otras agrupaciones que han hecho muy poco o nada por el gremio magisterial a diferencia de MxM que ha estado en la brega. Bueno, estará en las mentes de quienes maquinaron la idea que el fin justifica los medios. Lo siento por los simpatizantes de todos los bandos. Son utilizados para fines ajenos a ellos con la esperanza de verse beneficiados de una manera u otra en el futuro inmediato, pagan por los favores recibidos o simplemente por puro gusto.

Falta esperar los resultados. Si los actores involucrados logran armonizar sus intereses. Ponerse de acuerdo. Porque pudiera resultar que se atomicen los esfuerzos y gasten su pólvora en infiernitos. No vaya a ser que a final de cuentas y de manera indeseada el beneficiario directo de tal desbandada sea el mismo a quien quieren destituir de su cargo. Aunque a Cepeda Salas se le ha puesto en jaque, el juego no ha terminado. Escaló a otro nivel.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Blog: http://www.sergiodunstan.net

Facebook Comentarios

Leave A Comment