La mayoría de los sistemas educativos no están sirviendo a los niños más pobres: Banco Mundial

educación pobre

El Banco Mundial gastará 5 mil millones de dólares para el 2020, en un intento por llegar a más de 120 millones de niños que no están en la escuela y unos 250 millones más que no saben leer ni escribir pese a asistir a la escuela; anunció su presidente Jim Yong Kim, donde agregó que la mayoría de los sistemas educativos no están sirviendo a los niños más pobres.

Explicó que no sólo se brindará apoyo económico y aumento de la cobertura, sino que además, buscarán mejorar la calidad de la educación.

Jim Yong señaló que el Banco Mundial estaba adoptando un sistema de financiamiento basado en resultados, donde los países solo obtenían dinero si cumplían con metas de desempeño acordadas.

El anuncio se dio previo al comienzo en Corea del Sur, del Foro Mundial de Educación, en el que participan más de 160 países, para establecer nuevas metas de educación para los próximos 15 años, en particular en naciones en desarrollo.

“Con casi 1.000 millones de personas aún atrapadas en la extrema pobreza actualmente, los esfuerzos continuos para mejorar el aprendizaje de los niños desbloquearán enormes cantidades de potencial humano para los años venideros”, finalizó.

Recientemente, esta institución señaló que había detectado un retroceso en los estándares de calidad de la educación en México, atribuido a los bajos resultados del Programa Escuelas de Calidad, que está vigente en el país desde 2001 y que pese a los logros iniciales, estos se están revirtiendo.

 

Además, explicó que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema de descentralización que se agudiza aún más por las pocas habilidades de liderazgo de los directores de escuela.

Facebook Comentarios

Leave A Comment