claudia-santizo-avatar

La perspectiva en las políticas para la educación en los gobiernos de AMLO y EPN

Claudia Santizo

Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa

 La propuesta educativa de AMLO se presenta, sin matices, como antípoda de la política educativa de EPN. El fondo y el grado de diferencia entre ambas propuestas podemos encontrarlo en los principios y valores que orienten ambas políticas públicas.

La equidad es un principio enunciada en la política de diversos gobiernos. Sin embargo, este principio se ha mantenido en un nivel retórico ya que no se ha visto reflejado  en programas y recursos asignados. De la política educativa de AMLO aun se necesita conocer la orientación de sus programas y recursos para atender diferentes condiciones socioeconómicas y familiares y, particularmente, sus efectos en los aprendizajes diferenciados de los alumnos en cada aula.

La calidad de la docencia es el valor que sustentó la Reforma educativa de 2013. Ésta consideró que las fallas en los aprendizajes de alumnos son responsabilidad de los maestros, de su falta de capacitación, habilidades, conocimientos o preparación. La calidad de la formación del docente, es decir de su preparación para desempeñar su actividad de enseñanza, fue la condición que se colocó en primer plano para mejorar o resolver, en el aula, el problema de los aprendizajes de los alumnos. Por ello, la Reforma de 2013 colocó en el centro a la evaluación para el ingreso y permanencia de los docentes.

La propuesta de AMLO abroga la evaluación docente de la Reforma de 2013. Sin embargo, aun no es claro en qué grado marcará distancia con el postulado de que las fallas en los aprendizajes de los alumnos son causadas, primordialmente, por problemas de capacitación de los docentes.

¿Dónde y cómo se resolverán las fallas en los aprendizajes de los alumnos? Considero que la respuesta a esta pregunta marcará el grado de diferencia entre los enfoques de política educativa de las administraciones de AMLO y EPN ¿Cuál será el valor sobre la docencia que sustente la política de AMLO?

En una nota sobre rezago escolar, entendido como lo que no están aprendiendo los alumnos de acuerdo a su edad y el grado escolar que cursan[1], señalé que al maestro en lo individual no se le puede imputar la responsabilidad única de las fallas de aprendizaje de los alumnos. En primer lugar, es ampliamente aceptado que, los aprendizajes están condicionados por la situación familiar y socioeconómica de los alumnos; la escuela pública compensa en parte esas desventajas[2]. En segundo lugar, hay que agregar el rezago escolar como un problema acumulado del proceso educativo. Los alumnos de primaria terminan con graves deficiencias según los resultados de la prueba PLANEA. En 2015 en la materia de comunicación y lenguaje de 6º grado de primaria dicha prueba señaló que, a nivel nacional, 83% de los alumnos tuvieron un desempeño insuficiente o apenas indispensable[3].

La tarea de contener y abatir el rezago escolar no la puede resolver un docente, por sí sólo, por excelente que éste sea; la responsabilidad de la enseñanza no se circunscribe a impartir un buen curso en un grado escolar. Por ejemplo, el docente de 4º necesita recuperar fallas en el aprendizaje que se traen de 3º e impartir el contenido de 4º para prevenir fallas en el aprendizaje durante el 5º grado. Las fallas de aprendizaje son un problema acumulado en el proceso educativo. Para resolverlo se requiere la coordinación entre los docentes de diversos grados. El enfoque de enseñanza de la Reforma de 2013 hace caso omiso de las condiciones familiares y socioeconómicas de los alumnos así como del rezago escolar como un problema del proceso educativo.

El valor de la calidad docente es insuficiente para resolver el problemá sistémico del rezago escolar. Un método de trabajo complementario es el trabajo colaborativo entre docentes. Cada docente puede reforzar su práctica en el aula con la ayuda, asesoría, consejo, intercambio de ideas y coordinación con otros docentes de una misma escuela, o entre docentes de diferentes escuelas. Una de las ventajas del trabajo en equipo, y sus variantes[4], es que se fortalece el aprendizaje del docente en lo individual y del grupo de docentes en colectivo.

Cabe destacar la paradoja de que el moderno enfoque de aprendizajes busca que los alumnos desarrollen capacidades de colaboración, de trabajo en equipo[5], pero este método de trabajo no es favorecido para organizar y fortalecer las prácticas de enseñanza.

En el país existen grupos de docentes que desarrollan métodos de trabajo diferentes a los aplicados hasta el momento en el sistema educativo. En las páginas de Educación Futura se han señalado algunos de ellos[6]. Estas experiencias pueden ayudar a dar forma a un nuevo modelo para la educación. Incluso no hay que descartar la propuesta de gestión educativa de la CNTE[7] que parece haber quedado en el olvido por esta organización de docentes.

El trabajo colaborativo entre docentes en el ámbito de las escuelas se distanciaría del enfoque que se basa únicamente en la capacidad individual de los docentes, supuesto que sustentó el modelo educativo de EPN. Además, el trabajo colaborativo sería un componente importante de un servicio de carrera para la profesión docente. De esta manera, el valor de la capacidad individual de los docentes se complementaría con el principio de colaboración como método de trabajo en las escuelas.

[1] http://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-de-2017-que-propone-para-resolver-el-rezago-escolar/

[2] Claudia Santizo y Romero Carlos (2018), Desempeño de las escuelas públicas primarias en México, Gestión y Política Pública, Vol. XXVII, núm. 2, Segundo Semestre, pp. 341-373. En: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/470

[3] INEE. (2015). Planea. Resultados nacionales 2015. Lenguaje y Comunicación. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_9.pdf

[4] http://www.educacionfutura.org/la-calidad-y-el-rezago-escolar-se-resuelven-en-la-escuela-o-en-el-aula/

[5] http://www.educacionfutura.org/el-aprendizaje-basado-en-problemas-abp-una-tarea-para-el-proximo-ciclo/

[6] http://www.educacionfutura.org/milpas-educativas-educar-para-la-interculturalidad/

[7] http://www.educacionfutura.org/para-dialogar-que-modelo-de-gestion-educativa-propone-la-cnte-ipara-establecer-el-dialogo-que-modelo-de-gestion-educativa-propone-la-cnte-primera-parte/

Para dialogar (II): El Modelo Educativo y la Evaluación Docente

Facebook Comentarios

Leave A Comment