carlos-ornelas-avatar-2

La pista del dinero

sibaja-trasladoPara los lectores de novelas policiacas, la idea de pista del dinero es vieja. La frase, follow the money, se volvió famosa porque fue la indicación que el informante de Bob Woodward, Garganta Profunda, le dio para encontrar el hilo del caso Watergate. El gobierno de Enrique Peña Nieto siguió ese consejo, apresó a Elba Esther Gordillo y pone tras las rejas a los tres dirigentes más importantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja.

Otro golpe a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció hace semanas que va por la reestructuración de las dependencias de educación en Chiapas y Michoacán, colonizadas por maestros disidentes.

Parece que cada vez más gente entiende que cuando el Presidente y el secretario de Educación Pública dicen que no darán marcha atrás, van en serio. La CNTE se ve cada vez más reducida, pero está lejos de ser liquidada, como algunos piensan.

Cuando el gobierno encarceló a la señora Gordillo, disciplinó al resto de su camarilla; sus seguidores acusaron recibo del golpe, se dieron cuenta del cambio en las reglas del juego y modificaron su hacer político. También mostraron que su fidelidad a la jefa era quebradiza, concluyó la noche de su caída.

EEG era la generala en jefe, con una estructura de caudillaje vertical, que obtenía disciplina de sus vicarios mediante un mando autoritario y recompensas jugosas, garrote y zanahoria. Cayó la generala, el ejército se replegó.

Como escribí aquí la semana pasada, la CNTE es un ejército sin liderazgo personalizado. Sus facciones más radicales actúan con altos grados de independencia y movilidad. Son más difíciles de frenar; el gobierno no puede poner a todos los disidentes en la cárcel. Pero esas tropas también necesitan de recursos.

enfrentamiento-cnte-chiapas2Estoy convencido de que los grupos de la CNTE ya se dieron cuenta de que los cortes de aprovisionamiento vienen en camino. Con las movilizaciones y provocaciones cada vez más violentas, tratan de proteger lo que les queda. No quieren perder el control de las dependencias de educación en Chiapas y Michoacán, así como porciones de las de Guerrero, Morelos y Tabasco. Es un asunto de supervivencia.

Intuyo que la reestructuración que pregonó el secretario Nuño vendrá en julio, en temporada de vacaciones. Serán otros ramalazos a la CNTE. Pienso que las imputaciones que el gobierno hace a los líderes de la S22 son ciertas. No escaparon a las perversiones del poder ni a las del dinero ilegítimo. Tal vez, como lo expresó, Rubén Núñez no temía perder el empleo, conservaba un guardadito.

¡Qué bien que el gobierno ponga un hasta aquí a los rijosos! Dice mi amigo, El Maestro, ¿pero qué con los del otro lado?, ¿cuándo les quitará el control que tienen en las secretarías de educación de los estados?, ¿a poco es cierto que el secretario Nuño ya descolonizó a la SEP?, ¿por qué ya no se dice nada del diputado del Panal, Bernardo Quezada Salas, ése que con el fondo de vivienda de los maestros se compró condominios en Miami?

Con el apresamiento de Núñez y Villalobos, el Presidente ganó aplausos. Y está bien, no hay que regatearle méritos, mucha gente lo exigía, incluso quiere que vaya por más. Pero, si no hay piso parejo sólo obtendrá lo que Hans Weiler —un estudioso de las reformas educativas de Europa— denomina legitimidad compensatoria, es decir, inestable y perecedera en plazo breve.

Si el Presidente y su partido la quieren hacer, no les quedan muchas horas. La corrupción está en la médula del sistema político y se extiende a la sociedad como una tela de araña que cubre todo. Me gustaría ver pruebas de que en realidad quiere atacar —eliminar es misión imposible— la cultura de la corrupción.

dia-maestroTambién que va en serio la consigna de retomar la rectoría de la educación, pero en todo el país, no nada más donde la CNTE tiene presencia. Los espaldarazos a Juan Díaz de la Torre y su grupo porque se portan bien, no le abonan credibilidad. Claro, no se pueden abrir muchos frentes a la vez, pero tampoco hay que ser tan obsecuente con la camarilla que heredó el control del SNTE.

Seguir la pista del dinero también tiene sus límites. Aquí no es como Watergate. Vamos, dice mi amigo, El Maestro, ni siquiera van a ejecutar todas las órdenes de aprehensión pendientes. ¡Qué desconfiado!

RETAZOS
¿Qué pasa con el nuevo modelo educativo? Hay viene, anuncia el secretario, pero no llega.

Facebook Comentarios

Leave A Comment