“la pregunta” como estrategia de enseñanza

ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS

Enseñar a los alumnos de Educación Media Superior (EMS) a cuestionar las cosas, fomenta distintas competencias que les serán útiles para la vida, la principal, quizá, sea la de aprender a aprender, por lo que la maestra Emny Ruby Ferrera, propuso utilizar la pregunta como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Para que un alumno adquiera nuevos conocimientos es necesario que los docentes creen un puente entre los conocimientos previos de los estudiantes y los nuevos saberes que buscan enseñar, “empezar una clase significa tomarse el tiempo necesario para pensar en nuestros actores (alumnos) ya que ellos vivenciarán el conocimiento al máximo, y para esto la secuencia es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado”, planteó en su propuesta la docente Ruby Ferrera.

Así lo planteó Ruby Ferreira durante la participación en el foro regional que pasó revista al modelo educativo de EMS el pasado 20 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde aprovechó su participación para recomendar a los maestros, no empezar un tema, sin antes tener un diagnóstico con respecto a lo que el grupo conoce con respecto al mismo.

“Enseñar a nuestros alumnos a preguntar les promueve la comprensión mediante la organización de la información que ellos ya tienen. Esto es construir su propio aprendizaje que les va a dar un resultado inmediato dentro de su medio social. Una pregunta nos evalúa y los evalúa”, señaló la educadora, en su ponencia.

De acuerdo con la maestra Ruby Ferrera, cuando preguntamos desarrollamos las siguientes competencias:

  • Competencia de comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y cultural.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal

Si quieres consultar la ponencia completa, da click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment