La prisión de Gordillo para escépticos

Wenceslao Vargas Márquez

La maestra Gordillo, exdirigente del SNTE, fue trasladada su domicilio hacia las dos de la mañana del sábado 16 de diciembre.

Podemos concluir que no hay elementos para suponer que esta prisión domiciliaria fue consecuencia de un acuerdo político con el SNTE y el partido Nueva Alianza. Hay evidencias. Basta revisar los silencios, basta revisar los muros del silencio, los muros de las cuentas en Facebook de múltiples personeros del SNTE, de los personeros que se hallan en primer o segundo plano, permanecieron, en general, ajenos al tema. No hace falta que se les indique. Notan que el tema no debe tocarse y no lo tocan en ningún sentido.

Veamos las notas de redes sociales organizacionales en Twitter, Facebook, noticieros y boletines: El muro de la cuenta de Twitter del SNTE nacional se mantuvo en silencio. La última nota previa a la liberación de Gordillo fue publicada el día 15 de diciembre a las 13:58 y se relacionaba con acuerdos entre el sindicato y el gobierno de Jalisco, sede del próximo congreso nacional de elecciones. Los días 16 y 17 fueron de silencio. El siguiente tuit se publicó hasta las 11:40 del lunes 18 de diciembre para anunciar algo de un centro de bienestar; a las 12:42 se publicó un video relacionado con la violencia intrafamiliar.

A las 13:12 del lunes 18 de diciembre se publicó el noticiero interno del SNTE No. 179. Por la fecha, ese era el espacio para ocupar todo el noticiero con el tema de la prisión domiciliaria de la exdirigente nacional, pero no. Los temas, entre otros, fueron: la gobernanaza, un libro sobre la violencia contra mujeres, préstamos del ISSSTE, y cómo hacer galletas de lentejas (bit.ly/2B3XuQs, no es broma). ¿Cómo pueden explicar los teóricos de la conspiración que el tema haya sido vetado? ¿Cómo se explica que el SNTE y el Panal intervinieron para llevar a Gordillo a su casa pero el tema no es tocado en ninguno de los espacios que hay a disposición?

En materia de comunicados oficiales también hubo silencio. Los últimos comunicados del SNTE fueron el 52 del 10 de noviembre anunciando el llamado interno a elecciones, el 53 del 25 de noviembre, el 54 del 5 de diciembre y el 55 del 19 de diciembre para avisar de la presentación de la dirigencia ante el nuevo titular de la SEP, Otto Granados Roldán. Ni uno más. Silencio en todos los boletines en cuanto al tema de la exdirigente. El silencio institucional del partido Nueva Alianza fue también notorio si exceptuamos, por supuesto, las declaraciones de cajón de su líder nacional, Luis Castro. La liberación de Gordillo fue un tema perfectamente ignorado, prueba de la incomodidad que el asunto genera en los dos entornos citados, el partidista y el sindical.

Otra evidencia para razonar: ¿Cuáles representantes del SNTE o Nueva Alianza se han presentado en el domicilio de la exdirigente en la Ciudad de México? Ninguno; sólo Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones con Fox, comentarista de televisión y profesor universitario que está decididamente alineado con el frente PAN-PRD-MC, frente que rechazó definitivamente a Nueva Alianza en la primera quincena de noviembre. ¿Cómo es esto si hay una teoría del complot y de la conspiración que dice que Gordillo salió hacia prisión domiciliaria para operar con Nueva Alianza y el SNTE la elección presidencial en favor del PRI? ¿Cómo se explica la ausencia de visitas a su domicilio? 

Hay más evidencias para razonarlas usando las pequeñas células grises que mencionaba Hércules Poirot. La exlideresa del PRI debió interponer un amparo (el 1076) el 15 de diciembre para lograr más libertades físicas dentro de su domicilio. Tiene prohibido ver televisión, acceder a computadoras, salir del departamento y recibirá sólo llamadas telefónicas que se le autoricen previamente. Las visitas serán sólo de familiares, abogados y médicos y tiene fija una tobillera electrónica. En lo la lógica del complot y de la conspiración para que opere desde el SNTE y Nueva Alianza en favor del PRI esto no es consistente. Debería la exlideresa tener acceso a dos o tres televisores, a diez computadoras en línea, a llamadas telefónicas sin límite a través de cinco líneas fijas y ocho móviles, y a visitas indiscriminadas de parte de todo el mundo, si no, cómo operará ella el “apoyo unánime del magisterio en favor del PRI”.

Este último es otro tema que constituye evidencia que sólo sabe quien lo revisa con espíritu imparcial: el SNTE no es un sindicato monolítico que opera unánimemente en favor de un partido político como lo suponen una larga cantidad de analistas políticos. Eso es totalmente falso pero muchos los siguen suponiendo. El millón 600 mil militantes del SNTE refleja un mundo político plural. Tiene militantes, dirigentes y simpatizantes partidistas de todo tipo, incluyendo al PRI, al PRD, al PAN, a Morena, y a gente sin partido y sin militancia, como el que suscribe estos párrafos. Al parecer, sólo al parecer porque no hemos estudiado las cifras al detalle, Nueva Alianza no es de los más favorecidos internamente; una prueba de ello son las elecciones a gobernador de Veracruz en 2016. El tema de la reforma educativa ha tenido muchas consecuencias.

Por supuesto que los teóricos del complot y de las conspiraciones tienen respuestas (muy fáciles) para todo. Desde nuestro sofá de cesante, sin información confidencial de ningún tipo, con diez meses (marzo-diciembre) sin empleo y sin ingreso a la espera de una justicia administrativa que tarde o temprano llegará, apreciamos, en resumen, lo siguiente, usando sólo lo que Poirot recomendó:

Tienen razón Meade, Ochoa y Castro. No encontramos elementos para suponer que el SNTE y Nueva Alianza hayan solicitado y logrado la prisión domiciliaria de la maestra Gordillo como condición para apoyar el PRI con el voto nacional del magisterio. Sólo escribir la larga frase da flojera por los múltiples despropósitos que tiene.

Facebook Comentarios

Leave A Comment