La reforma educativa presenta serias deficiencias: ONGs

Miembros de diversas organizaciones civiles agrupadas en la red 10 por la Educación, exigieron una revisión a fondo de la Reforma Educativa, con el objetivo de corregir y, en todo caso, retrasar la discusión legislativa para fortalecer las herramientas y mecanismos que mejoren la educación en México.

“La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación representa un avance sustantivo, abogamos porque sea aprobada en sus términos originales, sin embargo, nuestra mayor preocupación se concentra en la iniciativa del Servicio Profesional Docente, pues consideramos que las iniciativas presentadas no logran cubrir las necesidades magisteriales, se debe tener un sistema nacional de de gestión de los maestros basado en el reconocimiento del mérito, no en la burocratización de plazas. El eje del Servicio Profesional Docente debe ser un sistema de promoción por categorías y niveles”, señaló el investigador Jorge Javier Romero, miembro de la Coalición Ciudadana “Muévete por la Educación”.

Por su parte, Milagros Fernández, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, dijo que las propuestas ciudadanas que se presentan al Congreso de la Unión, buscan brindar a los maestros un respaldo y apoyo que los acompañe durante su crecimiento profesional, brindando más oportunidades para sacarlos del abandono en el que se encuentran.

“La Ley General del servicio Profesional Docente presenta serios problemas que deben ser modificados, pues distorsiona gravemente la función del INEE y confunde las herramientas de evaluación con los procesos y medios para la profesionalización de los docentes”, señalaron.

Finalmente exhortaron al Congreso de la Unión a “asumir su función legislativa y corregir estas situaciones a fin de contar con una Ley que permita mejorar la calidad educativa; asimismo, estaremos pendientes y con la disposición de apoyar a los legisladores para generar herramientas que ayuden a lograr los objetivos de esta reforma”

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Francisco Landeros Gutiérrez, de Suma por la Educación A.C. y Pilar Arias, del Consejo  Ciudadano Autónomo por la Educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment