La SEP contra el abandono escolar

Comparte...
abandono-sep

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha un programa de Becas Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior a partir del ciclo 2013-2014, con un objetivo central: “detener de manera oportuna el abandono escolar en el tipo medio superior de jóvenes que se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios”.

En el documento denominado “Instructivo de operación para Autoridades Educativas” se especifica que “el abandono escolar representa una de las principales problemáticas que afronta la Educación Media Superior (EMS)” con una tasa actual de 650 mil alumnos; y que estas deserciones son resultado de distintos factores, tanto escolares como extraescolares, “entre ellos carencias socioeconómicas del hogar al que pertenecen”.

Con el programa, parte de la construcción de un movimiento nacional contra el abandono, se busca alcanzar para 2022  90% de la cobertura escolarizada y 100% en la modalidad no escolarizada en el nivel de educación media superior. En este sentido, Rodolfo Tuirán aseguró que se busca abatir este rezago por lo que es prioritario reducir la actual tasa de abandono de 15% a 9% en el 2018, a más tardar.

El Subsecretario de Educación Media Superior mencionó además, dentro del seminario de Educación que llevó a cabo El Colegio Nacional, que será importante instrumentaar «un sistema de alerta temprano, ya que el abandono puede ser detectado analizando las tasas de reprobación, inasistencia e impuntualidad.»

Además del sistema de becas, Tuirán afirmó que es necesario mejorar la transición de la secundaria a la preparatoria, y que a través del crecimiento de las ofertas no presenciales de la educación media superior, como la preparatoria abierta, en línea, virtual, entre otras modalidades, se disminuirán las tasas de abandono en el primer año, donde las causas más comunes son la falta de recursos de las familias, el bajo desempeño escolar, los altos niveles de reprobación, los embarazos no deseados y la paternidad temprana.

El Abandono por falta de recursos:

Las becas dirigidas a alumnos en riesgo de abandonar los estudios en el nivel de EMS en la modalidad escolarizada, operará bajo una convocatoria permanente durante el ciclo escolar por un máximo de 6 meses, donde se pretende que el alumno “habrá dejado su situación de urgencia” y que el estudiante podrá pasar a otra modalidad de apoyo pasando este tiempo.

La instancia colegiada encargada de postular a los alumnos será el Comité Institucional de Becas (CIB) ante la Coordinación del Programa de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), que busca «un país con educación de calidad, garantizando la equidad e inclusión en el sistema educativo, ampliando el acceso a la educación, la permanencia y el avance en todos los sectores de la población.»

Requisitos:

Para recibir el apoyo monetario mensual, entregado de manera bimestral, los alumnos deben cumplir con algunos requisitos, deberán además de estar inscritos en una institución pública y postulados por el CIB, ser considerados como alumnos en riesgo de abandonar sus estudios, contar con CURP y con un correo electrónico vigente. No podrán participar estudiantes que tengan otro apoyo económico del gobierno federal como la Beca Oportunidades.

Para garantizar un proceso eficiente para el otorgamiento de la beca, la población interesada se podrá inscribir en el sitio habilitado disponible en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx durante los periodos de registro de postulantes, donde es generado un nombre de usuario y contraseña y es recomendado verificar la funcionalidad pues de existir algún problema se podrá repostar a la línea telefónica exclusiva para Directores: (0155) 3601-1000 ext. 60548.

Con información de El Universal y La Vanguardia.

Comparte...

Sobre Martí Gil

3 comentarios

  1. Si es un poco esta ayuda económica, que el gobierno federal otorga a todos los estudiantes, con ganas de seguir adelante, pero tan solo algunos sexenios atrás, ni ayuda existía, por lo que ahora las cosas son diferentes, si bien el monto no son elevados, en algo ayuda a la economía familiar.

  2. jose alberto soto martinez

    b.noches soy un estudiante de 19 años y soy invidente, actualmente ingrese ala normal del estado IFODES y si quiero continuar con mis estudios, pero soy de escasos recursos, tenemos que pagar de inscripcion 1700, mas los uniformes camisola beige, playera polo y pantalon negro, aparte mis utiles que son de manera especial por mi discapacidad, engargolados con hoja ledyer, punzon y regleta, mucho les agradecere me apoyen o me oriente como obtener o seguir con la beca de abandono que tenia en mediasuperior, curse mi prepa en cecytes esperanza, gracias quedo a sus ordenes.

  3. Manuel Mancera Tejadilla

    Una vez más, pura palabrería de la «autoridad educativa», si la SEP cumpliera con su obligación de proporcionar educación gratuita, no habría tanto abandono. Si un estudiante paga $1500 para poder inscribirse al semestre y $200 por examen intersemestral ¿a dónde va a parar al final el dinero de las becas?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.