La sustentabilidad no debe ser sólo una materia en la escuela: Parra

araceliparra2Por Claudia Altamirano

La enseñanza y aprendizaje en los programas educativos y las actividades que promuevan el desarrollo sustentable en las escuelas debe fortalecerse, señaló la experta en Sustentabilidad, Araceli Parra.

Durante la conferencia GESS México 2015 (Global Educational Supplies & Solutions), realizada en el WTC del 15 al 17 de abril, Parra lamentó que actualmente en las escuelas la sustentabilidad sea relegada a una materia dentro del plan de estudios, cuando debería ser un aspecto de todas las asignaturas. “En todas las materias tiene que haber una unidad temática, mínimo, sobre sustentabilidad”, indicó.

La profesora de la ENEP Acatlán explicó que, de acuerdo con el programa de acción mundial de la UNESCO en esta materia, se debe reorientar la enseñanza y el aprendizaje para la sustentabilidad, así como adquirir conocimientos, competencias y valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Los conocimientos en esta materia, a su vez, deberán ser aplicados, según la doctora Parra, en la planeación, análisis, proposición e implementación de políticas y proyectos sustentables en contextos urbanos locales; manejo de ecosistemas; restauración ambiental; vulnerabilidad y riesgo ambiental, así como en ordenamiento ecológico territorial.

Asimismo, la experta destacó la necesidad de crear consejos para sustentabilidad a nivel municipal, donde se deben crear bases de datos científicos y compartirlas entre los municipios, a fin de colaborar en la gestión pública. “Las acciones no tendrán efecto si sólo se quedan en el nivel federal, se deben bajar a nivel municipal o delegacional, y ahí es donde falta mucho por hacer”, dijo Parra Toledo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment