La Transformación del Empleo y el Impacto Social por la Expansión Económica y Tecnológica: ¿A donde va la  Mixteca Poblana?

Heriberto Prieto Zamudio*

Cada día el uso de las tecnologías digitales (apps, páginas web y plataformas de redes sociales) para uso se comunicación, ocio, operaciones bancarios y trámites gubernamentales.¿Acaso en la Mixteca Poblana estamos listo después de las experiencias vividas tras la pandemia?

Si alguien sabe las dificultades que implica la transformación de los empleos por innovación y tecnología es precisamente cada uno de los habitantes de esta region Mixteca. Los casos como la disminución del pasaje en el transporte por la instalación de tiendas de conveniencia que realizan desde pagos y transferencias de dinero y el que los servicios financieros estén al alcance de una aplicación (app) en la pantalla de un teléfono inteligente (celular).

En el campo durante la Zafra del Ingenio Atencingo era grupos numerosos de cortadores de cañas, hoy en día ya es muy difícil siquiera encontrar personas que laborarán en esta actividad: debido a la creciente presencia de Máquinas Cortadoras.

Así también el mismo ingenio ha tenido que reducir la fuerza laboral en áreas claves que implican un alto riesgo de trabajo y costo por obrero; Lo que ha hecho que se tenga continuamente despidos de personal por los ajustes causados por la propia automatización.

En cuanto al flujo de remesas por los migrantes los cambios han sido sustancialmente en la desaparición de casas de cambio. Ya que los bancos  ofrecen desde la realización de transferencia a costos más competitivos, hasta el el menor precio a la venta por unidad de dólar.

Las grandes cadenas comerciales al no contratar más personal como cajero; esto debido a la sustitución de ocho personas en cada cajero por un supervisor con ocho cajas de autocobro.

Las propias Casetas telefónicas que existían para las llamadas de larga distancia, hoy rara vez encontramos una. Las conexiones por la propia telefonía móvil y sin costo con el roaming nacional, de Estados Unidos y Canadá.

Y que decir de la creciente compra de artículos en línea que ha desplazado a los comercios locales; pero también ha traído nuevas oportunidades para ofertar productos de manera inmediata.

Pero aún así ha crecido el trabajo en las entregas a domicilio; que a falta de dar propinas ya incluye un costo el envío por la falta de dar voluntariamente.

Las salas de cine que dejaron de operar por: las tiendas de renta de vídeo, la televisión por cable y finalmente por los streaming quedando sin empleo la región. Pero aún se pueden dar los cines con imágenes renovadas y películas premier, algo que aún no se ha dado.

Los efectos de la expansión tecnología y presencia de la transformación ha producido efectos en el empleo y el autoempleo perdiéndose muchos y ganándose pocos.

Lo cierto es que la única solución para adaptarse a los empleos que surgirán están en la educación. Es por ello que no solo basta con un grado de secundaria, se requiere de estudios con nivel de bachillerato en adelante.

Las escuelas deben estar enfocadas en dotar de aprendizajes con los contenidos que sean actualizados a las tendencias actuales. Es curioso que en un tiempo las personas se comunicaban con sus familiares en el extranjero usando mensajería instantánea desde una computadora y los alumnos a penas terminaban con un cursos de usar software de oficina.

No es mejor escuela quien solo cumple con encargar tareas de la forma tradicional. Si no, aquella que  toma el riesgo de enseñar para que los alumnos estén inmersos en los requerimientos de su tiempo.

Las propias autoridades municipales deben de participar con un enfoque en apoyar la capacitación como parte de los procesos de desarrollo regional.

Los ciudadanía deben tener apertura a las nuevas propuestas de aprendizajes; pero ante todo ser conscientes que el no sumarnos a la  innovación deja  en los niños y jóvenes estarán en desventaja laboral frente a otros grupos sociales. ¿Estamos listos para la transformación o ahí veremos?

 

Bibliografía

Prieto, H, Gonzalez, A. Jiménez, D. y (9 de Marzo de 2019). LA EDUCACIÓN, EL GRAN RETO DE UN

DISRUPTIVO MUNDO LABORAL Y SOCIOECONÓMICO. INÉD21. Recuperado de

https://ined21.com/la-educacion-el-gran-reto-de-un-disruptivo-mundo-laboral-y-socioeconomico/

Prieto, H. (7 de Agosto de 2018). El Proyecto de Vida que no tuvo alas ¿Cómo impacta socialmente en la vocación el mal uso de las TIC?. Web del Maestro CMF. Recuperado de http://webdelmaestrocmf.com/portal/heriberto-prieto-el-proyecto-de-vida-que-no-tuvo-alas-como-impacta-socialmente-en-la-vocacion-el-mal-uso-de-las-tic/

Prieto, H. (12 de Junio de 2018). Exigencia de una Escuela o Exigencia para la Vida. Web del Maestro CMF. Recuperado de http://webdelmaestrocmf.com/portal/heriberto-prieto-exigencia-de-una-escuela-o-exigencia-para-la-vida/

 

*Profesor de Bachillerato General Estatal de Puebla  y Licenciatura en la Mixteca Poblana.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment