La UNAM: candidatos y propuestas

La UNAM no es el sistema de educación superior. Sin embargo, la Universidad Nacional de alguna manera es el pulso político con el que se comprenden las acciones que se dan en educación superior. En ese sentido el interés tanto por la sucesión de rectores, la forma en que se designan y las propuestas y proyectos de los candidatos.

INGRESO A LA UNAMBásicamente desde hace dos meses ha cobrado brío  el interés por la sucesión del rector en la UNAM, lo mismo que la demanda pública de académicos para que las elecciones de rectores se hagan más abiertas y democráticas dado que se definen sólo por una junta de gobierno (o junta de notables) fundada en la Ley orgánica universitaria de 1945.

Sobre la sucesión del rector, ésta se da en la medida en que José Narro culmina su periodo, que dicho sea de paso ocupó por dos periodos consecutivos.   José Narro Robles ocupó la rectoría tras la salida del Dr. Juan Ramón de la fuente, en el 2007, y culmina su periodo el 16 de noviembre del 2015.

En esta carrera por la rectoría, uno de los primeros interesados es Sergio Alcocer, quien renunció a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores como subsecretario de América del Norte. Sergio Alcocer cuenta con credenciales como ser ex director de la Facultad de Ingeniería y secretario General de la UNAM.

Casi al mismo tiempo aparece en la escena otra candidata, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de ciencias, exdirectora de la Academia de la Facultad de Ciencias.  Ya entrado el periodo de apertura de la convocatoria, fijada formalmente el 24 de septiembre del 2015 por la junta de gobierno, se registraron oficialmente 16 candidatos (Ver tabla, Candidatos a rector –UNAM, 2015).

Cada uno de los candidatos representa a las facultades con mayor peso en la UNAM, ingeniería, medicina, derecho, ciencias políticas, filosofía y letras, ciencias. Pero también aparecen en la contienda, institutos de investigación (Biotecnología), algunas coordinaciones (como la Coordinación de Posgrado y coordinación de planeación), y otras sedes, como la Fes Acatlán, Iztacala y la unidad ENES León.

junta-gobierno-unamLa Junta de Gobierno, tiene hasta el día 22 de octubre para decidir quiénes tienen los “méritos” académicos para seguir en la contienda. Pero no es de extrañar que los candidatos que continúen se encuentren en las principales facultades y no en las sedes o unidades externas, considerando que las decisiones tienen su pulso político en el centro y no en la periferia de la UNAM. Tampoco es de extrañar que quienes van a las finales son los candidatos que primero salieron a escena y han tenido mayor exposición en los medios de comunicación a través de diversas entrevistas.

Precisamente en relación a los candidatos que queden en la contienda, vale la pena ir analizando sus propuestas y proyectos (que fueron entregadas a la junta de gobierno y pueden encontrarse en: http://www.juntadegobierno.unam.mx/documentos.html) seguir sus declaratorias y entrevistas que se han hecho en los últimos meses en diversos periódicos. En ese tenor cabe mencionar algunas similitudes y diferencias sobre lo que proponen en relación a puntos como: la UNAM en México y en el mundo; financiamiento, cobertura y retos como el envejecimiento de la planta docente.

Respecto al punto de la UNAM en México y en el mundo, las propuestas de varios interesados en ocupar la rectoría coinciden en la creación de nuevas sedes al interior de la República.  En cuanto a la UNAM en el mundo, las propuestas están enfocadas en la internacionalización; es decir, en la creación de sedes en el exterior, el incremento en la movilidad académica y estudiantil al extranjero, y la ampliación de programas académicos conjuntos, que dicho sea de paso son  limitados en relación a la historia y dimensión de la UNAM.

unam_maestros3Sobre el financiamiento a la UNAM, todos los candidatos coinciden que es una obligación del Estado y que habría que pugnar porque el financiamiento crezca o al menos no disminuya. Aunque algunas de las diferencias entre los candidatos, empiezan a marcarse cuando se plantea el tema de las cuotas, la austeridad y la transparencia, y la necesidad de hacerse de recursos propios.

En lo que toca a cobertura los candidatos entienden, por un lado, el contexto nacional y la necesidad de abrir mayores espacios, crear nuevas instituciones de educación superior, pero por otro lado, también consideran que la UNAM es demasiado grande. En lo que coinciden varios de los participantes es en el papel de la educación a distancia.

Finalmente en relación al punto del envejecimiento de la planta académica en la UNAM. Varios candidatos consideran que es necesario continuar y ampliar los programas que emprendió el Dr. Narro. Particularmente esta y otras coincidencias entre lo que se hizo en un periodo anterior y lo que se pretende hacer (como propuesta y proyecto) plantea como interrogante general, ¿continuidad o cambio en la próxima rectoría de la Universidad Nacional? Al parecer y según declaratorias de los candidatos, hay varias acciones que van a continuar del rectorado anterior.

Una última pregunta, ¿cambios fundados en las diferencias de propuestas? También las hay.  Algunas propuestas están puestas en colocar la actividad académica o la docencia como el centro, otras colocan el tema de los valores, o las humanidades, o mantener la estabilidad institucional de la Universidad Nacional. Queda pendiente en el análisis de las propuestas de quienes continúan en la contienda, cómo piensan lograrlo.

Tabla de Candidatos a rector UNAM, 2015

candidatos-rector

Twitter: @cesar_garcia131

Coordinador de la maestría en educación, Universidad Marista de Querétaro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment