La UNAM y el QS ranking 2015

Hace algunas semanas apareció como noticia que la UNAM escaló 16 lugares   dentro de las mejores universidades del mundo. El ranking lo realizó Quacquarelly Symonds (QS), una empresa inglesa que desde el 2004 elaboró con el Times Higher Education rankings de las mejores universidades a nivel internacional, y que a partir del 2011 empezó tales actividades de manera independiente para regiones como Latinoamérica.

universidades 2015Actualmente, QS elabora rankings universitarios anualmente. Este año, QS utiliza siete indicadores, que pese a sus variaciones en porcentajes se ha mantenido desde el 2013. Los indicadores son: 1) reputación académica; 2) reputación de los empleadores; 3) proporción de estudiantes por profesor; 4) citas por artículos publicados, usando bases de Scopus; 5) productividad de trabajos de investigación (papers) por docente disponibles en inglés; 6) proporción de estudiantes por profesores con doctorado; 7) y presencia en la Web.

Quizá lo variación más marcada en relación a indicadores fue en el 2012, dado que se consideró como indicador la proporción de estudiantes extranjeros inscritos en la institución (los famosos estudiantes internacionales); y en ese sentido, también se consideró como indicadores,  profesores extranjeros en la planta académica de la institución. Esto no fue extraño sobre todo si consideramos que fueron indicadores que también se emplearon en otros rankings, como el Times Higher Education.

Pero superada esa etapa y definido los indicadores, QS elaboró dos rankings importantes de mencionar: QS Word university, y QS university rankings Latin America. El primero, que opera a nivel mundial, clasificó a la UNAM en los siguientes lugares: 160 en 2015, 175 en 2014, 163 en 2013, y 146 en 2012. Esto significa, que de acuerdo a la noticia de semanas recientes, la UNAM escaló 16 lugares en el ranking mundial de universidades, pero sólo con respecto al año anterior, esto es el año 2014. Sin embargo, en una perspectiva histórica más amplia y en relación al 2012 su posición es menos favorable, dado que la UNAM cae 14 lugares.

unamEn el caso del QS University ranking Latin America, la UNAM este año está dentro de las 10 primeras universidades de la región. De manera general la UNAM en los últimos tres años  ocupa el lugar 6  y  7, respectivamente por debajo de universidades brasileñas (como la U. de Sao Paulo, la Universidad de Campinas y la U. Federal de Rio de Janeiro) y universidades Chilenas (como la histórica U. de Chile y la U. Católica de Chile). Esto  significa, como lo declara el mismo documento de QS University Latin America  que “el dominio brasileño se fortalece en cuanto a Chile lucha por mantener el suyo”.

De manera específica y a manera de comparación, huelga decir que la Universidad de Sao Paulo este 2015 ocupa el lugar 142 y su mejor posición fue en 2014 al ocupar el lugar 132. En el caso de la UNAM, como dijimos, actualmente ocupa el lugar 160, y su mejor posición fue en el 2005 cuando ocupó el lugar 95 según el ranking del Times Higher education.

En el 2005  la UNAM fue la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal. Pero de ese momento a la fecha, las cosas inevitablemente han cambiado, la UNAM ha tenido una difícil competencia en el concierto internacional y regional.

¿Qué políticas institucionales continuará o emprenderá la nueva llegada del rector (o rectora) a la UNAM frente al impacto de los rankings universitarios? Por ahora, la Universidad Nacional  declara (con justa razón) que es profundamente peligroso colocar toda la balanza en los rankings y su función en las políticas de calidad, evaluación y financiamiento. En ese sentido implementa dos estrategias: por un lado, la construcción de un sistema de monitoreo en torno a los rankings de la región; por otro lado, una estrategia clásica de internacionalización. ¿Le alcanzará este esfuerzo para continuar en la batalla de las ligas mayores? Ya veremos.

 

Twitter: @cesar_garcia131

Coordinador de la maestría en educación, Universidad Marista de Querétaro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment