INGRESO A LA UNAM

La Universidad debe fortalecerse sin perder su identidad: Gonzalo Jover

iisueActualmente, la universidad enfrenta grandes retos, sin embargo, no debe perder su identidad, sino todo lo contrario: aprovechar los cambios que en ella surgen para fortalecerse y replantear nuevas formas de concebir estos centros educativos, señaló Gonzalo Jover Olmeda.

Jover Olmeda, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la Conferencia Magistral “Retos de la Universidad actual”, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad  y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia, señaló que la Universidad debe ser un elemento atractivo para los jóvenes, al mismo tiempo que responde a sus demandas.

Señaló que quienes se encuentran en estos espacios, deben retomar el gusto por ellos; disfrutar su estancia y lo que en ella sucede, pues sólo así se pueden aprovechar las bondades que ofrecen las casas de estudio. Y esto, argumentó, no sólo es para los alumnos, sino que los profesores y demás autoridades deben contribuir a este ambiente.

89743583478435Agregó que bajo este criterio, los espacios universitarios deben verse como unidades multiculturales y de gran aprovechamiento social.

Ante ello, dijo que la Universidad debe impulsar el desarrollo económico y social, pues está, no puede claudicar en su vocación para mejorar el entorno en el que se desenvuelve.

“Con ello, estas instituciones no sólo se deben adaptar a la innovación en todos los sentidos, sino que deben ser generadoras de cambio”, expuso.

El académico explicó que hoy en día, hay una nueva concepción de la universidad.

Pasamos de una universidad cimentada en el conocimiento a una universidad cimentada en el aprendizaje en forma de competencias asociadas al mercado laboral.

Finalmente, señaló, la modernización de la educación superior debe poner su enorme potencial en favor de la creación e impulso del empleo, pero por si misma no puede resolver esta situación, pues se necesita una gran sinergia de diversos elementos de la sociedad, empresa y gobierno.

Facebook Comentarios

Leave A Comment