Lamenta rector de la UNAM analfabetismo en México

Cbb1mpsUcAAdOYuEn el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Enrique Graue, Rector de la UNAM, advirtió que en México, alrededor del 40%de la población es analfabeta y casi 9.5 millones de personas no pueden comprender un texto.

Este problema tiene muchas aristas, se necesitan acciones que combatan la pobreza, la corrupción y el rezago educativo. Necesitamos políticas públicas para enraizar en las familias el placer por leer un libro y revolucionar las bibliotecas públicas.

Explicó que si bien estos rezagos no tienen una solución fácil, leer y escribir es una de las condiciones primordiales para la igualdad.

Al inaugurar la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), consideró que no saber leer o no poder comprender lo leído representa una de las mayores desventajas. No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, mientras sigamos sin saldar la injusta y lacerante deuda que tenemos con los analfabetas, subrayó.

En este grupo de mexicanos, abundó, las cualidades de la lectura y sus bondades se desdibujan, las aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece.

José Ignacio Echeverría Ortega, presidente Cámara Nacional de la Industria Editorial, consideró lamentable que en el país exista un promedio de lectura de seis libros al año.

Ante esto, propuso a la Secretaría de Cultura federal, a la UNAM, el IPN y a otras instituciones de educación superior crear una campaña para que cada vez que alguien compre un libro, adquiera otro para donarlo a alguna biblioteca pública.

Pide Mancera a universidades eliminar el término “rechazados”

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió a los representantes de las principales universidades públicas dela ciudad, dejar de estigmatizar a los jóvenes que no logran ingresar a la educación superior.

Explicó que no se le puede llamar “rechazado” a una persona que que tiene promedio de 9 ó 10, pero que por distintas circunstancias no tuvo acceso a la continuación de sus estudios.

LibroCon la presencia de Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional y Jaime Valls, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el mandatario pidió a las universidades hacer un esfuerzo por eliminar ese adjetivo y contribuir a la tarea de brindar mejores oportunidades para los jóvenes.

Yo los convoco desde la Ciudad de México para eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados. Ojalá podamos trabajar en ello, porque quienes llegan a la Ciudad de México vienen buscando una oportunidad y no hay nada peor que colocarles este adjetivo.

En este sentido, señaló que actualmente en la ciudad de México, existen poco más de 15 mil jóvenes bajo esta situación, por lo que se están implementando diversos programas para combatir estas necesidades.

“Hoy esta 37 feria internacional refrenda cada uno de los compromisos con las universidades de nuestro país”, agregó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment