Lamentable que Planea sea muestral y no censal: Marco Fernández

foto_0942

Es muy lamentable que la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), haya sido sólo de manera muestra y no censal, porque no permite tener un panorama completo del estado del sistema educativo y no da oportunidad a los maestros de tener un termómetro claro de sus alumnos.

En entrevista con Educación Futura, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, agregó que todos los alumnos, padres de familia y maestros, tienen derecho a conocer el tipo de educación que brinda el Estado, así como acceder a una educación de calidad.

El derecho a la educación y su evaluación es para todos, no solo para una muestra estadística.

En este sentido, agregó, que si por razones presupuestales se decidió limitar el estudio al sexto grado de primaria y al tercero de secundaria, se tendría que haber garantizado que la prueba se aplicara para todos los estudiantes de estos dos grados, y no sólo para una pequeña muestra; así se tendrían mejores parámetros de calibración y diseño de políticas públicas para mejorar el estado de la educación.

Fernández explica que la prueba ENLACE, se debió modificar para evitar los incentivos negativos que generaba, como el fraude académico, pero el esfuerzo económico se debía conservar para tener una mayor cobertura y mejores herramientas.

Otra limitación derivado de esto, puntualiza, es que la mayoría de los maestros no tendrán acceso a los resultados de sus alumnos, lo cual le podría dar un amplio panorama sobre lo que sucede en clase y, de esta forma, mejorar las estrategias pedagógicas de enseñanza.

“En general, Planea establece limitaciones muy graves de cara a los esfuerzos mayúsculos que se requieren en beneficio de la calidad educativa”.

Por último, señala que los resultados de Planea confirman que en materia educativa seguimos muy mal, pues aún prevalece un problema muy serio de calidad, y desigualdad.

“Cuando vemos las diferencias entre los estados y los distintos tipos de escuela que prevalecen en cada uno, se observa que lamentablemente los centros educativos que se encuentran en las localidades de mayor marginación, tienen los problemas más profundos de calidad y que presentan los resultados académicos más dramáticos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment