Lanza Conacyt convocatoria “Vive con ciencia”

Vive Con Ciencia

Con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología, la organización Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocó al primer concurso Vive con Ciencia.

Los temas a tratar en esta convocatoria son: Educación, Abasto de agua potable, Cambio Climático, Conservación del medio, Desarrollo del campo, así como el Impulso a la industria aeroespacial mexicana.  De acuerdo con la organización Agenda Ciudadana, las categorías que establece la convocatoria fueron elegidas en consulta que se realizó a nivel nacional entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

“En este ejercicio ciudadano la población eligió diez retos prioritarios para el país, que deberían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030”, señala el Conacyt.

En Vive con Ciencia, los concursantes deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de estos 10 retos: 1) modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; 2) asegurar el abasto de agua potable para toda la población; 3) recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; 4) lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

Además 5) contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; 6) conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; 7) desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y 8) desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

Así como 9) construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes y, finalmente, 10) integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Con el apoyo de la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta convocatoria podrán participar todos los estudiantes inscritos en alguna de las casas de estudio miembros de la Asociación , ya sean públicas o privadas. El proyecto ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 50 mil pesos, se puede participar de manera individual o por grupo.

Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, que dure entre 60 y 180 segundos. Los estudiantes deberán explicar el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven; asimismo, describir el nuevo producto o solución al problema y exponer los principios científicos, la tecnología o la ingeniería que hay detrás de su innovación o solución.

La fecha límite para inscribirse a Vive con Ciencia es el 31 de octubre de 2014. La premiación se llevará a cabo la primer semana de diciembre de 2014 en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México. Se entregarán menciones honoríficas a los cinco mejores trabajos de cada categoría y las propuestas podrán ser exhibidas en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

Si deseas consultar las bases de este concurso, puedes hacerlo al dar click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment