Las escuelas están al revés: Sams

AS

La parte del aprendizaje más fácil la esta haciendo la escuela y la parte mas difícil del mismo, se está relegando al trabajo en casa, por lo que para mejorar los aprendizajes, es necesario invertir este mecanismo y “poner la escuela al revés”, sugirió el especialista Aron Sams.

Lo anterior, lo señaló el especialista durante su participación en el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), realizado por Fundación SM; “que el profesor dicte el contenido a sus alumnos, es un método tradicional pero poco eficaz y aburrido”, reconoció el académico.

La forma en la cual este profesor de origen estadounidense, desarrolla sus clases, es justamente al revés, por lo cual es conocido por el concepto “escuela invertida”; si el contenido se distribuye de manera previa a través de un video, por ejemplo, se ahorra tiempo de clase y se da prioridad al análisis de la información como a su práctica y aplicación, señaló Sams en la ciudad de México.

En el evento, el especialista comentó que los hacedores de políticas públicas en su país, han llegado a considerar que con este mecanismo el Estado puede ahorrar maestros, de tal forma que, con 100 computadoras y un solo maestro, se puede compartir una asignatura a 100 alumnos, lo cual, calificó como un error.

Es un error, porque lo anterior, no genera un vinculo profesor-estudiante, lo cual es necesario para la educación, abundó el especialista durante su conferencia magistral.

“La forma en la cual aprendemos es la misma, lo distinto es la manera en la cual facilitamos el aprendizaje”, recalcó este especialista; y añadió que con este método, “el estudiante deja de ser un mero receptor de contenidos para convertirse en un educando activo, que construye su propio aprendizaje”, dijo.

Finalmente, Aron Sams, consideró el video como una poderosa herramienta didáctica, esto porque es un formato con el cual están muy familiarizados los alumnos para obtener información y aprender diversos contenidos, este ha sido el aporte pedagógico de Youtube, remató el especialista.

Facebook Comentarios

Leave A Comment