Las pruebas no son herramientas pedagógicas: Teresa Bracho

Comparte...

“Las pruebas son pruebas, no son herramientas pedagógicas, no son instrumentos de enseñanza. Hay que generar un nuevo pacto pedagógico, pongámonos de acuerdo para que sirve la prueba, no para enseñar, si para generar mecanismos de enseñanza distintos”, afirmó enfática Teresa Bracho.

Teresa Bracho

Teresa Bracho

Con la participación de Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) iniciaron los trabajos del coloquio “Nuevos desafíos para la evaluación del desempeño escolar”, como parte del 8º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por Ediciones SM, en colaboración con Educación Futura.

La especialista afirmó que “no hay peor evaluación que la que no se usa, la peor evaluación del mundo es la que no sirve para nada”, agregó que las pruebas censales son muy caras y que al ser financiadas con recursos públicos “debemos ser responsables por garantizar que sirva al sistema nacional, a las escuelas, a los maestros, a los alumnos, es un desafío fundamental”.

Opinó que aunque las evaluaciones anteriores, Enlace y Excale, tuvieron consecuencias en algunas decisiones políticas “tenían muchos problemas y algunas virtudes”. Las dos pruebas tenían como eje central las competencias básicas a las que se orienta el curriculum. En el caso de Enlace, su control era débil, mientras que por el contrario, Excale era exageradamente fuerte. Bracho dijo que “se pensaba que por estar en la pagina web ya se cumplía, pero los resultados no eran ni conocidos, ni usados”.

La investigadora propuso que el ciclo de información sobre las pruebas, sea igual de estricto que el de producción “para lograr que las evaluaciones lleguen al aula, al uso pedagógico de los resultados de la evaluación y así mejorar el aprendizaje de los niños”.

Sobre Planea, la nueva evaluación que se aplicará este año, explicó “su propósito es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes básicos, esenciales, se aplicará a sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de bachillerato, solo en los grados terminales. No se evalúa todo el curriculum, se buscan aprendizajes clave, formación de habilidades sustantivas básicas, así como algunas habilidades socio-afectivas”.

La integrante de la Junta de Gobierno del INEE aseguró que los resultados de las pruebas no se usarán para evaluar el desempeño del maestro, “la unidad de análisis no es el niño o el grupo, ni el maestro, es la escuela, lo que produce la escuela”.

A partir de la evaluación se generarán dos tipos de informes: uno para las escuelas, para que trabajen con el y otro de contexto. Del mismo modo, se integró el Sistema Integral de Resultados de la Evaluación (SIRE), en el cual se reúne la información estadísticas para contextualizar las evaluaciones.

pilar_lacerdaPor su parte, Pilar Lacerda, de la Fundación SM Brasil presentó “La experiencia del Índice de Desenvolvimiento de la Educación Básica (IDEB) en la mejora de la escuela brasileña”, el cual fue creado en el año 2007, con la intención de “medir la calidad del aprendizaje nacional y establecer metas para la mejora de la enseñanza básica”.

Su cálculo, comentó Lacerda es “a partir de la tasa de rendimiento escolar (aprobación) y el promedio de desempeño de los estudiantes en lengua portuguesa y matemáticas”.

Lacerda, quien fuera Secretaria Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación, en Brasil, aseguró que, al coincidir el año de publicación del IDEB –los años pares– con las elecciones, “el índice se hizo parte de los debates”, lo que Lacerda reconoce como buena señal “la tensión política es una buena pista que las personas se preocupen por el resultado del IDEB”.

La ex funcionaria concluyó su intervención asegurando que el IDEB sirve como una brújula para señalar necesidades y ayudar a mejora la calidad de la enseñanza , además que orienta gestores educacionales sobre inversiones y acciones y dirige políticas publicas en pro de la educación de calidad”.

Por su parte, al inaugurar los trabajos de la mesa, Lorenzo Gómez Morín ex Subsecretario de Educación Básica, comentó que «la evaluación es un tema toral en la reforma educativa, es la parte medular tiene que ver con estrategia y política de evaluación a nivel nacional”.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

avatar

3 comentarios

  1. avatar
    Fernando Rosas Fabian

    Se debe centrar el trabajo de la evaluacion escolar en base a lo trabajado de la curricula basica.y con temas horizontales del gusto de los alumnos en el aula,dejando mas libre la verticalidad de la enseñanza_informacion. actual en Mexico.

    • avatar

      La continuidad debiese ser determinante además de considerarle en todo lo que se emprenda en materia educativa, necesario es el que exista no un plan sexenal sino un plan de nación mismo que no puede estar determinado por intereses de quien ostente el poder y, por ningún motivo estar sujeto a prebendas gremiales.

  2. avatar
    magda yagual alvarado

    iInteresante comentario, muy de acuerdo con lalos conceptos de valuacion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*