Las transformaciones educativas toman tiempo, decir lo contrario es populista: Aurelio Nuño

CYoCNhjU0AAPNMwEl titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que la educativa, así como las otras reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, requieren tiempo, pues son transformaciones profundas del sistema, y que “cualquier otra persona que sugiera que con un par de movimientos se pueden mejorar las cosas, es un populista.”

Durante el primer encuentro con estudiantes de universidades tecnológicas y politécnicas del país llamado  “Diálogos Sobre el Futuro de la Educación en México”, el responsable de la educación nacional se comprometió a reestructurar el presupuesto educativo a fin de que exista una mayor igualdad y equidad entre las diversas instituciones educativas.

En este sentido, señaló que para las Universidades e instituciones tecnológicas y politécnicas habrá un incremento del 40% en becas, es decir, que se otorgarán 580 mil durante este año.CYn786GUsAApSh6

Al mismo tiempo, se duplicarán las becas de intercambio para Estados Unidos y Canada, pasando de 200 a 400 aproximadamente.

Adicionalmente, el funcionario detalló que iniciará junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una campaña informativa y de afiliación en todas las instituciones de educación superior, pues señaló que por ley, todos los estudiantes de las universidades públicas tiene acceso a seguridad social gratuita, sin embargo, pocos alumnos están afiliados.

Señaló que con su afiliación podrán obtener su Número de Seguridad Social, el cual, será  útil para toda su vida laboral.

Ésta es una prestación que tienen todos los estudiantes de Educación Superior del país, pero que pocos saben y, precisamente por ello, hoy anuncio que a partir de la próxima semana voy a iniciar, junto con el director del IMSS, una campaña para que se puedan afiliar todos ustedes y todos sus compañeros de la Educación Superior, y tengan su número de seguridad social, que será un número permanente y para toda la vida.

Durante el encuentro realizado en la Biblioteca de México, Nuño puntualizó que en materia económica, se buscará que para al final de la administración de Peña Nieto, el rubro educativo tenga un presupuesto asignado de poco menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y que actualmente la inversión es de alrededor del 6%del PIB.

IMG_0309En materia laboral, prometió una mayor vinculación con el sector empresarial y mejores posibilidades de desarrollo en áreas tecnológicas y de investigación.

Ustedes, los estudiantes de los institutos tecnológicos y universidades tecnológicas y politécnicas forman parte de una vanguardia innovadora de México. Ustedes se están preparando para poder ingresar a los sectores más dinámicos de la economía.

También dijo que existirá un mayor apoyo a los estudiantes con discapacidad, para que puedan continuar con sus estudios e incorporarse al mundo laboral.

El funcionario señaló que existirá un mayor impulso de las artes y formación crítica “con responsabilidad” a estas escuelas tecnológicas, pues dijo, son parte fundamental del desarrollo de los jóvenes.

La reunión se realizó con 500 estudiantes de universidades tecnológicas y politécnicas de todo el país, Nuño se comprometió a realizar más encuentros con estudiantes de educación superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment