Las universidades deben insistir para que la educación tenga valor y relevancia: Narro Robles

 

coloquio-2Desde las universidades tenemos que seguir insistiendo frente a los gobiernos y a la sociedad, para que a la educación superior, la cultura, las humanidades y las artes se les confiera el valor y la relevancia que deben, afirmó José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, realizado en la Coordinación de Humanidades, a la que asistieron rectores de la universidades latinoamericanas, Narro explicó que hay cinco retos fundamentales para las universidades de América Latina.

El primero de ellos, la cobertura, el universitario consideró como una trampa pensar que la pirámide de acceso a la educación es una trampa.

La calidad es el segundo reto, si bien, a decir de Narro, es “ideológicamente incomodo” hablar sobre dicho tema, “es un compromiso que las educación que les demos a los estudiantes sea la mejor en todos sentidos, pues de esta manera se le darán a la sociedad mejores profesionistas”.

coloquio-1La consolidación del desarrollo tecnológico  y la innovación es un reto. El rector reconoció que a los empresarios e investigadores les cuesta trabajo relacionarse. “En la sociedad tenemos muchas cosas que innovar, no solo en la tecnología, también en lo social, las universidades son esplendidas para eso, no es un problema de recursos, hemos invertidos cientos de miles de millones de dólares en los últimos 15 años y el problema de la pobreza ahí esta, ¿por que no abrirnos a otras posibilidades?” Pidió Narro.

El financiamiento es otro de los retos importantes, por lo quehay que convencer a las sociedades en la región que es un gran tema, “no podemos decirles a nuestros alumnos este años si, el próximo no sé”.

Hay que invertir en la educación, en todos los niveles y en todos los sectores, aseguró Narro, porque si las coberturas en educación no llegan al 45% no vamos a ir lejos.

La cooperación y la coordinación, es el último de los grandes retos, se han hecho esfuerzos en la región, pero no resultan suficientes.

La educación no tiene todas las respuestas, pero sin educación no hay respuestas

Narro explicó que es un convencido de que la educación no tiene todas las respuestas, pero sin educación no hay respuesta para los problemas importantes de la sociedad.

Hizo un llamado a no caer en la trampa de hacer investigación para ser directamente aplicada, “si nos interesa, pero no vamos a renunciar a desarrollar el conocimiento básico, porque sin el no habrá ciencia aplicada”.

coloquio-3“No vamos a renunciar a que nos digan que la investigación se haga en áreas productivas, por supuesto que no, porque muchos problemas que hoy enfrentamos no tienen solución en la tecnología, sino a partir de las ciencias sociales”.

Narro Robles consideró que desde las universidades se puede investigar sobre los problemas que afectan a nuestra sociedades. Consideró que es importante que las universidades influyan en la políticas públicas, que estén presentes en la agenda nacional.

El rector de la UNAM no dudó del papel de las universidades públicas como espacios de influencia en el pensamiento de las nuevas generaciones, para conseguir mas espacios de libertad, de democracia, de justicia.

Los trabajos del Coloquio Internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? Que reúne a importantes investigadores del ámbito educativo, continuarán los días 20 y 21 de agosto, en Ciudad Universitaria.

Facebook Comentarios

Leave A Comment