Lectura, instrumento fundamental para educar en libertad: Aurelio Nuño

nuño

Durante la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que el conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el nuevo Modelo EducativoEl conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el nuevo Modelo Educativo.

Acompañado del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor Fernando del Paso, el funcionario afirmó que en México se hace un esfuerzo para que se eduque para la libertad y la creatividad, con un conjunto de cambios para desmontar una estructura clientelar que se resiste al cambio, pero que es muy necesario.

Y para lograr ese objetivo, el conocimiento de nuestra lengua es fundamental, algo que hoy también no necesariamente sucede, como debería de suceder. El conocimiento profundo de nuestro idioma, entender con claridad lo que se lee y por supuesto a través de ello y a través de la lectura, como un instrumento fundamental, no únicamente porque hace volar la imaginación y nos hace ir y llegar a lugares extraordinarios, sino porque la lectura ayuda también a estructurar nuestra mente, ayuda a pensar, ayuda a vivir en libertad  y ayuda a generar creatividad.

 Y como hubiera dicho Carmen Balcells, porque leer es poder.

Durante el evento, Nuño reconoció  a Carmen Balsells, quien como agente literario, dijo, dejo dos legados: la transformación en favor de los escritores, y contribuyó a universalizar la literatura del siglo pasado.

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa dio testimonio del aporte de Balsells en favor de los escritores, y señaló que como una gran mujer que presto un gran servicio a la sociedad, ejerció su profesión como agente literario de manera discreta, rehuyendo al relumbrón, discutiendo los contratos que unen a escritores y editores, en un trabajo que es útil e indispensable.

“La transformación que Carmen consiguió fue extraordinaria. Hizo justicia. Escritores y editores empezaron a trabajan juntos en beneficio de la literatura y la lengua. Hoy la relación es distinta. La viví”, finalizó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment