Leyes secundarias de educación, antes de próximo ciclo escolar

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aseguró que es sustancial la elaboración de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los maestros, y del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, para terminar de desmantelar la reforma educativa anterior.

En reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de educación de los congresos locales, dijo que independientemente que en el ámbito nacional las problemáticas en el tema son parecidas, la obligación es escuchar a cada representante.

Informó que para la discusión y diseño de las leyes secundarias ya se han realizado tres audiencias, se han registrado más de 2 mil 500 personas y existen 67 iniciativas. “Este acto ayudará para la elaboración de cinco leyes, las tres primeras tienen un plazo de 120 días, el cual se cumple el 12 de septiembre, pero la intención es que el marco normativo esté listo antes del próximo ciclo escolar”, sostuvo.

Resaltó que con los cambios se busca tomar en cuenta el conocimiento, experiencia, aptitudes, antigüedad y el currículum, además de regionalización de planes y programas de educación, y no sólo basarse en examen estandarizado. “No es lo mismo; incluso hay diferencia entre una escuela donde existe un alto nivel de violencia; su entorno, la marginación o la distancia”.

Piña Bernal insistió en que la Ley General de Educación será muy amplia gracias a los planteamientos de todos los interesados en este ámbito. Lo que más se anhela es que la educación cambie porque el Sistema Educativo Nacional quedó en el abandono en todos los sentidos.

Esta ley contendrá dos ejes, porque no se trata de contraponer el derecho e interés superior de las niñas, niños y jóvenes con la revalorización del magisterio. Es fundamental garantizar la educación inclusiva e indígena.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) pidió que la educación inicial incluya tanto a los padres como a los menores, y esta se dé desde los Cendi ya que sería un complemento para que los infantes sean más despiertos y los induciría a la captura de todos los aprendizajes, con el objetivo de prepararlos hasta el preescolar. Propuso que este tema quede plasmado dentro de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) indicó que es necesario hacer un contraste con lo que ha ocurrido en el pasado, pues en legislaciones anteriores no se dio la dinámica de parlamento abierto, que es una práctica que “ha llegado para quedarse”.

“Las leyes secundarias son muy importantes si se quiere instrumentar la reforma educativa, pero deben incluirse temas fundamentales como la primera infancia”.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) enfatizó que los docentes deben ser los principales actores en las leyes secundarias, pues “las propuestas no deben salir sólo de los diputados cuando en el país hay grandes investigadores al frente de salones”.

“Las opiniones de los maestros deben ser tomadas en cuenta porque ellos tienen el pulso de lo que ocurre en las aulas del país”, sostuvo.

El diputado Eudoxio Morales Flores (PES) señaló que el reto es enorme, pues el modelo educativo vigente se fue construyendo desde 1982, en donde quien regía el sector educativo era el mercado.

“Tiene que terminar en el inicio de una educación gratuita, laica en todos los niveles. No es fácil, pero este ejercicio de escucha es un gran avance para ser más incluyentes”.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) ratificó el compromiso de la comisión en el sentido de que las propuestas recibidas se tomarán en cuenta durante el análisis de las leyes secundarias. Puntualizó que es necesario buscar un presupuesto que genere las mejores condiciones de vida, de salud, alimentación y vivienda para las niñas y niños.

Afirmó que el análisis de las leyes se da en momentos inéditos, ya que nunca, en la vida política, se había trabajado una reforma en donde se escuchó a maestras, maestros, especialistas, padres de familia y sindicatos.

El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) opinó que se debe cuidar el binomio de alumno maestro sin que el pretexto del interés superior de la niñez trasgreda los derechos laborales de los docentes.

“Planteó sumar esfuerzos para que se haga realidad el tema de la obligatoriedad de la educación”.

La diputada de Morena, Idalia Reyes Miguel, propuso una reunión periódica mediante consejo técnico para seguir la ley una vez que se ponga en marcha. “Todos coincidimos en el abandono de la infraestructura, pero estamos aquí no sólo para legislar, sino para cubrir las necesidades de nuestros representados.

“Esperamos no sea la primera ni la última vez que estamos en contacto, debemos resolver las dudas entre todos”.

La diputada del Congreso de Durango, Claudia Julieta Domínguez Espinoza (PT), pidió establecer en la ley normativa la obligación del Estado de impartir y garantizar la educación inicial, que contemple las fases de preconcepción, concepción, prenatal, natal y postnatal, hasta los tres años de vida, pero enfatizando la importancia de la neuro-nutrición en todas estas etapas.

Del Congreso de Oaxaca, la diputada Juana Aguilar Espinoza (Morena), consideró que las leyes secundarias que acompañarán a la reforma constitucional deben establecer bases afectivas para que la enseñanza sea equitativa en todo el país, y que los estudiantes de las regiones del sur tengan las mismas oportunidades que los del centro o norte de México.

El diputado de Michoacán, Jesús Madriz Estrada (Morena), estimó que la legislación secundaria tiene que estar orientada al desarrollo integral de los estudiantes, y no sólo quedar reducida al derecho de los alumnos a aprender. Otro punto relevante es impulsar a las escuelas Normales, por medio de su profesionalización y la investigación, dijo.

Miguel Ángel Torres Olguín, diputado panista en el Congreso de Querétaro, manifestó que la reforma educativa tenía que orientarse a favorecer a los estudiantes, formar mejores personas e ingresar a los mejores docentes, pero todo ello reconociendo lo que se hizo en el pasado y no en detrimento de los estudiantes.

La diputada local Adriana del Rosario Chan Canul (NA), de Quintana Roo, planteó la necesidad de que las normas secundarias fijen que la SEP determine los perfiles y requisitos mínimos para la promoción docente, pero ajustándose al contexto local donde se desempeñe cada docente.

Del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor (MC), pidió mantener el objetivo de destinar el ocho por ciento del PIB a la educación, porque hoy no se llega al cinco por ciento; consideró que el modelo educativo debe crear un sistema de información de los profesionales para la educación integral.

Blanca Nieves Sánchez Arano (Nueva Alianza) del Congreso de Morelos, planteó la integración de planes de estudio inclusivos; dotar de suficiencia presupuestal, autonomía curricular y de vinculación estratégica en la construcción de programas de estudio; fortalecer las escuelas normales; establecer medidas para que el Estado prevea, proteja, garantice y respetar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación con excelencia; además, la legislación secundaria deberá establecer que el Estado provea de recursos necesarios para eliminar el cobro de cuotas escolares.

El diputado local del Congreso de Baja California Sur, Esteban Ojeda Ramírez (Morena), señaló que se han generado muchas dudas en los estados respecto a la nueva reforma educativa; ha habido quejas de parte de docentes que han quedado fuera de las normas y leyes que hoy están vigentes. Las secundarias técnicas demandan que estas regresen a los niveles de educación tecnológica. “También queremos que se incorporen a los docentes del idioma inglés al igual a los maestros mal llamados “idóneos”.

Ricardo Sánchez Cerino (Morena), diputado local del Congreso del estado de Campeche, consideró un grave problema la asignación de tareas administrativas a los maestros en las aulas escolares, porque con esto se ha perdido la esencia fundamental de carácter de tecnología y enseñanza. Se deben crear plazas especialmente para realizar ese trabajo y el maestro se dedique cien por ciento a su labor.

La diputada local del Congreso de Chiapas, Iris Adriana Aguilar Pavón (Chiapas Unido), mencionó que se tiene que considerar aspectos que en otros estados funcionan, pero en Chiapas causan conflictos. Es necesario que en las leyes secundarias se cuiden aspectos que puedan lacerar al magisterio chiapaneco. “Tenemos que ser muy meticulosos y tomar en cuenta al magisterio chiapaneco”.

El diputado local del congreso del estado de Chihuahua, René Frías Bencomo (NA), apuntó que en la anterior reforma no hubo espacio para opinar y en la presente ha sido un ejercicio constante. Debe haber un compromiso con la educación que el presidente ha propuesto; para lograr la cuarta transformación es importante realizar una mayor inversión en educación y garantizar una infraestructura eficiente.

El diputado local por el Congreso de Aguascalientes, Mario Armando Valdez Herrera (NA), destacó que los objetivos deben ser de excelencia educativa y romper las barreras de inequidad; que los profesores oferten una educación racional y emocional basados en los derechos de igualdad, respeto e inclusión. Se tiene que evaluar a los funcionarios que estén enfrente de las dependencias y hacer diagnóstico de cómo está la educación nacional.

Rosalba Farías Larios (NA), diputada local del Congreso de Colima, planteó la creación de programas de enseñanza de lenguas y para escuelas multigrado; fortalecer las unidades de apoyo de educación regular para entender a alumnos que tengan alguna discapacidad o actitudes sobresalientes; garantizar acceso universal para la actualización continua a todos los docentes e instaurar el intercambio de experiencias exitosas entre ellos y nombrar a los profesores como trabajadores de base al cumplir 6 meses con un día.

Ricardo Castillo Peña (Morena), diputado del Congreso de Guerrero, dijo que cuando llegó el dictamen a ese estado, los docentes estaban preocupados por que las organizaciones sindicales quemaran el congreso debido a la reforma. Esta entidad enfrenta problemas en el desarrollo de los educandos, tanto como en los derechos de los trabajadores de la educación; propuso que se contemplen procesos para la basificación de maestras y maestros.

La diputada local de Congreso de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena (Morena), pidió garantizar la gratuidad educacional que ofrece el Estado, la aplicación de medidas de equidad para la sociedad estudiantil e implantar escuelas de tiempo completo, así como conformar el telebachillerato como un subsistema nacional.

El diputado de Puebla, Hugo Alejo Domínguez (S/P), mencionó que en México se han tenido diferentes retos en el sistema educativo a tal grado que la formación de los docentes ha sido una preocupación constante. Sin embargo, se han tenido avances que no se pueden despreciar. Se está ante un enorme reto resultado de la nueva reforma y se tiene que avanzar garantizando los derechos de los docentes.

La diputada local por San Luis Potosí, María de Consuelo Carmona Salas (Morena), propuso analizar los datos arrojados por los diferentes instrumentos utilizados para la evaluación y crear un acervo académico digital para atender las necesidades de los docentes, así como una plataforma nacional de mejora continua.

Aida Ruiz Flores Delgadillo (NA), del Congreso de Zacatecas, se pronunció por revalorar a los docentes dándoles adecuados estímulos y se les impartan cursos de actualización acordes a la realidad del país, así como capacitar a los maestros en educación especial y fortalecer los centros de atención múltiple; planteó que la educación física sea un elemento indispensable en los desafíos para garantizar una educación de excelencia.

Del Congreso de Veracruz, León David Jiménez Reyes (Morena), pidió reforzar la transparencia en las instituciones de educación superior al rendir cuentas, e integrar un centro de educación docente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment