Libros gratis para alumnos de bachillerato: Conaliteg

Comparte...

LIBROS DE TEXTO DE BACHILLERATO

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto extenderá la entrega de libros de textos gratuitos al bachillerato, para garantizar el aprendizaje de competencias genéricas comunes, anunció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), informa El Universal.

Al dar a conocer el programa institucional 2014-2018, la Comisión encargada de elaborar 239 millones de libro de libros de texto gratuito para la educación básica, informó que al hacer obligatorio estudiar el bachillerato en México, se requerirá ampliar la entrega de estos libros a casi 4.5 millones de estudiantes y podría ser a partir del próximo ciclo escolar.

El programa institucional de la Conaliteg señala que “a partir de la incorporación del nivel medio superior a la educación obligatoria generará una demanda de libros y otros materiales que hasta ahora se ha resuelto principalmente en el mercado abierto y tendrá que ser atendida, al menos en parte, por el Estado y al menos en parte a título gratuito, principalmente los libros y materiales de estudio para el aprendizaje de las competencias genéricas y disciplinares básicas del Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato”.

Asegura que en algún momento habrá que sumar 4 millones 443 mil 792 estudiantes a la demanda de libros.

“A este nivel educativo no se le ha asignado libros de texto gratuitos, por no ser parte de la educación obligatoria sino a partir de 2012”, apunta la Conaliteg.

Para 2018, al finalizar la actual administración, la ampliación de la educación media superior obligatoria elevará la población estudiantil a 5 millones de alumnos.

El plan trazado para la entrega de libros de texto gratuitos refiere la ampliación de mil títulos que se entregaron al dar comienzo el actual ciclo escolar.

De acuerdo con las cifras estimadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cobertura de preescolar se estimaba en 71%, y quedaban fuera del sistema educativo 1.9 millones de alumnos por atender en ese nivel; mientras que en la secundaria eran 1.3 millones de estudiantes los que se quedaban fuera debido a la “progresiva deserción escolar”.

Una vez consideradas esas cifras, la demanda de libros en la educación básica superaba los 239 millones de libros de texto gratuitos.

Las cifras reveladas por la Comisión, en el programa con las acciones hasta finalizar la administración, plantean que en el actual ciclo escolar 1.8% de la producción de libros no se distribuyeron, se quedaron en las bodegas de la dependencia. 

Nota completa en El Universal

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*