Líder del SNTE devolverá su salario: “Todos deben hacerlo”

FERMIN BORBON

Todos los dirigentes o miembros del  (SNTE), incluyendo el presidente Juan Díaz de la Torre, “tienen que acatar la ley”, asegura Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28 en el estado de Sonora, quien dice estar dispuesto a “regresar públicamente” el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa.

“Estoy dispuesto a hablar de mi sueldo y a regresarlo públicamente”, dice, una vez que en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se reporta que obtuvo un salario de 128 mil 824.41 pesos entre los meses de enero a marzo de 2014.

En su explicación, el líder sindical dice que lo primero que tendría que ocurrir es que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora “no debería estar emitiendo ningún cheque”, pero para corregir esa situación se dice dispuesto a cambiar su condición de maestro docente a uno con licencia sin goce de sueldo y hacerlo “al ritmo” de esa dependencia.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de la función magisterial “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo”.

El primer trimestre de este año el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, mantuvieron sus ingresos en sus dos plazas. En este último caso los ingresos sumaron más de 157 mil 721 pesos.

En tanto que la nómina del estado de Jalisco reportó para ese primer trimestre que Díaz de la Torre recibió más de 115 mil pesos como “personal comisionado” y en otro listado de Plaza/Función aparece con ingresos de más de 143 mil pesos.

La mayoría de los dirigentes sindicales fueron cambiados en la nómina magisterial en el primer trimestre y ahora forman parte del listado de Personal con Licencia sin goce de sueldo, de acuerdo con la revisión a la nómina de 23 entidades.

En el caso de Sonora, el dirigente del SNTE, Fermín Borbón Cota, permanece también en la nómina magisterial nacional.

Dentro del listado de 22 mil 388 personas de Plaza/Función que representan un costo para el FAEB de mil 482 millones 259 mil 379 pesos, el líder de la Sección 28 aparece con ingresos por 128 mil 824.41 pesos, correspondientes a los meses de enero a marzo.

Al consultarlo vía telefónica afirmó: “Estoy dispuesto a que todo el país, incluyéndome a mí como dirigente sindical, estemos en el marco de la ley; y mis compañeros que sean regidores o cualquier otro cargo que ocupen, deberán de pensar igual. Si no es así, serán mexicanos que no están cumpliendo con su deber ciudadano”.

—¿El maestro Juan Díaz también tendría que acatar la ley?

—Todos tenemos que acatar la ley, todos los mexicanos… El maestro Juan Díaz, él tiene su punto de vista, tengo entendido otros detalles ahí, que no es mi responsabilidad tener que dar una explicación.

Refirió que él no recibe un sueldo como dirigente sindical, “en lo absoluto, es más, yo no debería recibir ningún sueldo”.

Explicó que el estatuto del SNTE plantea que quienes “estamos trabajando por convicción y para los maestros, así deberíamos y deberemos hacerlo”, por lo tanto, “cuando la Secretaría tenga las acciones administrativas bien claras, los permisos sin goce de sueldo, así deberá de ser”.

Nota completa en El Universal

 


Facebook Comentarios

Leave A Comment