Líneas de apoyo para mejorar la calidad de los aprendizajes

maestros

“Las instituciones de nivel superior y medio superior enfrentan un problema de raíz en su planta docente, significado en el hecho de que la mayoría de sus profesores son profesionistas en diversas ramas, pero que nunca realizaron estudios especiales que los capacitaran para ejercer la docencia”, señaló el profesor y director del Conalep Silao, Eduardo Maldonado Ledezma, al participar en el foro regional número tres, celebrado el pasado 9 de abril en Aguascalientes.

Para subsanar esta deficiencia, “las instituciones han desarrollado programas de formación y certificaciones, que si bien son esfuerzos plausibles y ya en algunos casos, de larga data, aún no terminan por incidir significativamente, pues el foco es la formación del alumno no principalmente del profesor; este debe, en todo caso, propiciar que sus alumnos aprendan”, destacó el profesor Maldonado Ledezma en este foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Lo importante y trascendente es la innovación, el hacer diferente las cosas para alcanzar el objetivo mayúsculo que se significa en el PERFIL DE EGRESO del alumno. En otras palabras, que lo que se prometió como ente capacitado o profesionalizado sea efectivamente entregado, convertido”, expuso.

“El foco de la evaluación debe relacionar y perseguir el perfil de egreso; perfil que debe estar perfectamente identificado y comprendido por todos los actores a fin de perseguir los objetivos de aprendizaje en cuanto a competencias que se deben cumplir a plenitud”, concluyó el docente Maldonado Ledezma.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment