Lo que el Modelo Educativo no contempló: la realidad social

Comparte...

Dulce Maria Rangel Boyzo *

La sociedad mexicana en los últimos sexenios ha venido atravesando cambios en los diferentes sectores que han beneficiado o perjudicado la vida de las familias mexicanas.

El aspecto económico principal problema que aqueja día a día la estabilidad de las familias al venirse observando en los últimos años que, debido a los problemas económicos, padres y madres han tenido que salir a buscar mejores opciones que les permite tener un ingreso con el que se pueda sostener las necesidades básicas. Son pocas las familias que pueden contar con ingresos estables y a la vez que les puedan brindar una calidad de vida a sus hijos.

Lo económico desde mi punto de vista es la base para poder accesar a cualquier otro ámbito o sector y se encuentra tan devaluado esté, que los salarios ya no alcanzan para mantener familias con más de dos hijos, es decir familias de cuatro integrantes.

Lo que si podemos observar son las desigualdades en los salarios de las personas que están al frente del país llámese presidente de la república, senadores, diputados, servidores públicos, jefes de gobierno, gobernadores, alcaldes, y podemos seguir mencionando más y más puestos que gozan de una estabilidad económica que hasta les alcanza para tener propiedades en otros países o incluso para tener viviendo a sus familias en el extranjero y ni se diga de sus hijos que reciben la mejor educación del mundo.

Nuestros gobernantes no se dan cuenta que si tuviéramos una economía estable y salarios justos de acuerdo con el nivel de estudios se podrían evitar que otros sectores salieran perjudicados, o al menos y lo más importante se pudiera reducir la violencia en el país a raíz de la pobreza, pues una de las tantas caras que tiene la violencia radican o se originan en la pobreza por la que atraviesa la población mexicana.

La pobreza esta tan presente hoy en día en el siglo XXI, que muchos niños y jóvenes mexicanos se están viendo involucrados en situaciones de calle, de abandono, de explotación infantil, de vandalismo, drogadicción y ni se diga de delincuencia, están abandonando los estudios por tener mejor unos cuantos pesos en su bolsillo que les permita tener el mejor celular, el estar bien vestidos, e incluso el tener dinero para poder drogarse.

Y se suponía que el siglo XXI, era la puerta que permitiría a la sociedad ingresar al mundo de la información, de las tecnologías y de lo industrial, a la era digital para mejorar su calidad de vida, pero lo que no nos dijo el gobierno fue que quienes iban a accesar, iban a ser los ciudadanos que tuvieran un nivel económico con el cual costear los privilegios de tener una televisión de pantalla plana, internet o cable. De nueva cuenta el factor económico es esencial para vivir “bien”.

Y de aquí partimos para hablar un poco más de esos niños y jóvenes de nuestro México, los del siglo XXI, sí ¡los del siglo XXI!, que en su mayoría se caracterizan por que viven alguna de las siguientes situaciones:

• Familias no completas, puede faltar mamá o papá debido a que alguno se encuentre trabajando en otro estado o país, o bien por que se encuentren separados.

• Estén al cuidado de sus abuelitos, ya que los papas pueden no estar como se mencionó en el punto anterior.

• Padres de familia de entre 18 y 25 años, que quieren seguir siendo jóvenes, ir a fiestas y no hacerse responsables de la educación de sus hijos.

• Tengan más de dos hermanos, los cuales pueden ser del mismo papá o mamá o bien de diferentes padres.

• El hermano mayor siempre este al pendiente de los hermanos más pequeños, por lo que esta situación genere abandono escolar al tener que cuidar a sus hermanos pequeños.

• Vivan día a día de violencia familiar.

• Se den cuenta de las múltiples relaciones amorosas que tiene papá o mamá, al convivir diario con hombres o mujeres diferentes que se los presentan como sus novios o novias.

• El tener a papá o mamá que es alcohólico, drogadicto o ratero.

• Sus padres tengan como nivel de estudios máximo la educación secundaria.

• Padres que no muestran interés en lo que su hijo aprende, y que ven a la escuela como el espacio donde los van a educar y a formar, cuando la educación es obligación de ellos, ya que solo la escuela forma en conocimientos y refuerza esos valores que desde casa se enseñan.

Y puedo seguir enlistando más situaciones, pero también es importante mencionar que pocos son los niños y jóvenes que cuentan con familias completas (papá, mamá, hermanos), padres con preparación profesional (licenciatura, maestría e incluso hasta doctorado), padres que tienen un trabajo lo que les permite tener una estabilidad económica, padres que están al pendiente de la educación de sus hijos, y que les brindan una calidad de vida a sus hijos en el aspecto de la salud, lo emocional, lo educativo y lo recreativo.

Por lo visto son más las situaciones negativas que positivas a las que se enfrentan los niños y jóvenes en cada familia. Todo lo anterior me permite analizar que el contexto en el que vivimos como sociedad mexicana está perjudicando de manera directa e indirecta al sistema educativo, pues la pobreza y la situación en la que viven las familias mexicanas impide que los niños y los jóvenes puedan accesar a una educación de calidad.

Y aunque el nuevo modelo educativo tenga como eslogan que “Primero son los niños”, y contemple 5 pilares que son: Planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional y docente, equidad e inclusión y gobernanza del sistema educativo, no podrá lograr que desarrollen su potencial, que sean exitosos, que sean ciudadanos libres y creativos.

Todas las palabras maravillosas que nos maneja el modelo educativo en los apartados: los fines de la educación, los rasgos del perfil de egreso, los aprendizajes claves para la educación integral, las competencias, el proyecto educación 2030 de la OCDE, solo son eso palabras escritas en un proyecto educativo que no corresponden con las características de nuestra sociedad ni de nuestros gobernantes, por lo que se aprecia la poca funcionalidad de dicho modelo educativo al estar totalmente descontextualizado.

Cierro este escrito enlistando algunas características que impedirán que el modelo educativo sea aplicable y pueda lograr lo que pretende con nuestros niños y jóvenes y sobre todo que sea funcional como lo dicen:

1. México es un país de pobreza donde según la Coneval en 2017 se vislumbraban 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, por lo tanto, hay mucha gente que debido a esa pobreza no tiene una calidad de vida, y por ende las familias sufren de diversas carencias en el aspecto económico, salud, educativo e incluso social.

2. México un país de desigualdad, en septiembre de 2017 la OCDE emitió un comunicado donde hizo mención de que nuestro país es un país de desigualdad, incluso recomendó que, si no se estabilizan los salarios, la inflación seguirá perjudicando la economía de los mexicanos.

3. México un país que hace política solo para sus políticos, en este sexenio se vislumbró los poderes y excesos de nuestros políticos, olvidándose de la gente, la razón principal por la que llegan al poder, olvidándose de ayudar a esa gente con empleos, seguridad y mejorar su calidad de vida.

4. México un país de feminicidios, y lo triste es que el modelo educativo habla de igualdad entre mujeres y hombres, pero ¿Cómo van a lograr esa igualdad?, si desde la sociedad se originan estos problemas y los gobernantes no pueden controlar este problema.

5. México un país con reformas que no ayudaron a la sociedad, al contrario, perjudicaron aún más su calidad de vida.

6. México un país represor, la aceptación de una Ley interior de seguridad deja de lado lo que pretende lograr el modelo educativo “Educar para la libertad y la creatividad”, “Construir un país más libre, justo y próspero”, creo que nuestros gobernantes no han leído lo que pretende su modelo, ya que contrapone totalmente lo que dice uno y otro.

Concluyo diciendo que nuestros gobernantes tienen que mirar hacia la sociedad y hacer política para gente no para los políticos, ver la realidad en la que nos encontramos como sociedad para que de esta manera los modelos educativos pueden ser funcionales y logren lo que se pretende. Es importante cambiar para que el país avance en conjunto y no solo unos cuantos salgan beneficiados, es importante trabajar en colaboración con los diversos sectores para generar un crecimiento económico que le permita a la gente vivir y cubrir sus necesidades básicas.

*Laboro en el sistema Estatal, tengo 11 años de servicio en la docencia desempeñando dos funciones, promotora de Educación Física en el Primaria y Profesora Horas Clase A Sup en la Escuela Normal No. De Nezahualcóyotl, que ofrece las Licenciaturas de Educación Física Plan 2002 y la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2012. 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Pluma invitada

avatar

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*