Logran 4 pre-acuerdos autoridades y estudiantes del IPN

foto (59)

La mesa de redacción que se instaló entre representantes del gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró concretar en 15 horas de trabajo cuatro pre-acuerdos, los cuales serán llevados a las asambleas locales para discutirlos entre la comunidad politécnica.

Este miércoles 11 de noviembre a las 10:30 horas, autoridades y estudiantes, reconocieron que la mesa de diálogo que sostienen ambas partes, “ha generado avances aunque aún queda camino por recorrer”.

Los cuatro pre-acuerdos avanzados, son:

  1. Garantizar que no habrá represalias al movimiento politécnico ni a las personas que los apoyan y creación de una Comisión de Defensoría de derechos politécnicos.
  2. No incorporación de las unidades de Educación Media Superior (EMS) del IPN al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).
  3. Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico (CNP).
  4. Garantizar la “no injerencia” del Tecnológico Nacional de México en la vida académica del IPN

Para todo ello, las autoridades entregaron a los estudiantes cuatro oficios distintos, donde se garantizan los pre acuerdos tras 44 días de paro.

La comisión de defensoría de los politécnicos se configurará una vez que las actividades académicas regresen a la normalidad, se establece en este punto.

Respecto de la no incorporación de las unidades de Educación Media Superior (EMS) del IPN al SNB, como estaba contemplado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el gobierno federal se comprometió a garantizar la no injerencia del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), en las unidades del IPN.

Por otro lado, el Congreso Nacional Politécnico (CNP) tendrá carácter “democrático y representativo” para reformar el marco normativo del IPN. Previo a los trabajos del CNP, se realizará un estudio para conocer las condiciones en las cuales se desempeña actualmente el politécnico.

Con el objetivo de garantizar la legitimidad, los representantes del CNP deberán ser elegidos a través de voto directo y secreto, puntualizaron ambas partes.

Finalmente, en cuanto a la “no injerencia” del Tecnológico Nacional de México en la vida académica del IPN se dijo que sólo la comunidad politécnica podrá definir la relación que guarde con éste u otro instituto.

Los cuatro pre-acuerdos mencionados, tendrán que ser publicados en la Gaceta Politécnica, así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor, un día después de su publicación, demandaron los estudiantes.

Pero antes, estos pre-acuerdos serán discutidos tanto por las asambleas de cada escuela como por la Asamblea General Politécnica (AGP), advirtieron los representantes estudiantiles.

Los temas pendientes aún, son:

  1. Salida de la Policía Bancaria Industrial (PBI) del IPN.
  2. Cancelación de las remuneraciones a ex Directores.
  3. Aumento al presupuesto educativo.
  4. Salida de los grupos porriles del politécnico.
  5. Nombramiento del Director del Instituto.
  6. Recalendarización del ciclo escolar para actividades académicas y administrativas.

Los dos primeros puntos serán debatidos este miércoles por la mesa de redacción, mientras que los temas restantes, se abordarán en la mesa de diálogo, que reiniciará sus actividades el próximo viernes 14 de noviembre a las 13:00 horas.

Por último, los estudiantes exhortaron a las autoridades a no difundir a través de los medios de comunicación el posible regreso a clases para la próxima semana, toda vez que aún no hay un sólo acuerdo entre ambas partes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment