Los docentes: un factor para los resultados de PISA

Jesús Andriano*

Desde hace algunos años el tema de conversación cuando se habla de educación se encuentra en función de los resultados y en esta ocasión son los emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en correspondencia con el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA. México nuevamente reprobado en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Los resultados con o sin reforma educativa, relevan la reprobación en esos tres campos disciplinarios en el panorama internacional,  solo el 1% de los estudiantes mexicanos evaluados alcanza el nivel óptimo que demanda un estándar internacional. 

Las diferentes acciones implementadas a lo largo de los años han permitido generar un eje de interpretación sobre lo que se realizó, lo que se dejó de hacer, así como aquello que pudo realizarse; la pertinencia de los resultados es un referente que permite establecer un balance global de las condiciones en las que se encuentra la educación, y a partir de ello, identificar cuáles son las prioridades que deben atenderse; sin embargo la experiencia manifiesta que lejos de buscar o trazar una posible solución, la alternativa del sistema educativo mexicano se ha reducido en señalar a los docentes como principales actores educativos que influyen en los resultados de los estudiantes, como si el mal educativo estuviese íntimamente ligado al desempeño docente y por lo tanto es necesario hacer inferencias analógicas con las prácticas docentes en otros contextos educativos cuyos resultados manifiestan tener la mejor educación de acuerdo a PISA, tal es el caso de Finlandia en el 2012  y Singapur en el 2015, por decir algunos.

Los docentes en Finlandia, trabajan en contextos que proporcionan una alta autonomía en la toma de decisiones para el desarrollo educativo, los profesores son considerados como promotores de la comunidad educativa, para ser docente sólo son elegidos los mejores alumnos y que estén convencidos de la tarea de educar. En la formación inicial reciben una educación basada en la investigación, la cual les permite diseñar tanto proyectos escolares como también como parte del desarrollo profesional.

De acuerdo el informe Talis de la OCDE, en Singapur el 93 % de los maestros participan en talleres y clases de formación cada año, y un 61 % de ellos dedican parte de su tiempo libre a asistir a cursos en organizaciones y empresas externas al sistema educativo. Además, de que el 53 % de los profesores que tienen una edad media de 35 a 40 años, participan en redes de colaboración profesional.

En México la formación inicial se realiza en una Escuela Normal o en alguna Universidad dentro del campo disciplinar de la pedagogía. Los docentes desarrollan diversas actividades de acuerdo a las necesidades del contexto y en atención a los planes y programas de estudio emitidos por la Secretaria de Educación Pública; las condiciones de las escuelas son diversas dadas las necesidades de cada contexto; la mayoría de los docentes son formados bajo un modelo diferente al que se desenvuelven, la capacidad para realizar cambios en su práctica docente es un factor que no se valora y es fundamental para cumplir con los propósitos del plan y programa de estudios. 

 

Los malos resultados en las evaluaciones estandarizadas no son nuevos; en el 2010 la OCDE realizó algunas recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en México, entre las que se encuentran, determinar estándares claros de la práctica docente, garantizar programas de formación inicial de alta calidad, contratar a los mejores docentes, profesionalizar y evaluar a los docentes, así como vincular a los docentes en desarrollo profesional a las necesidades de la escuela. En el mismo documento se enfatiza redefinir y apoyar el liderazgo y la gestión escolar de excelencia, consolidando el papel de los directores escolares en su formación, selección y contratación. Las recomendaciones fueron ambiciosas, pero el proceso de seguimiento no fue el más óptimo para la mejora de la educación. 

De acuerdo con el informe de PISA 2018, China es el país con los mejores resultados en las evaluaciones realizadas, ¿será pertinente investigar cuales son las características de las prácticas docentes en ese país? Es de reconocer que la mejora en los procesos de evaluación no depende propiamente del desempeño de sus docentes y que las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales del contexto son fundamentales para el desarrollo de una buena o mala educación. 

Referencias 

INEE. (7 de Diciembre de 2019). Instituto Nacional para la Evaluación Educativa 2015 . Obtenido de https://www.inee.edu.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-indicadores-del-sistema-educativo-nacional-2015-educacion-basica-y-media-superior/

OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. D.F, México: OCDE.

OCDE. (6 de Diciembre de 2019). OCDE. Obtenido de TALIS – Encuesta internacional de enseñanza y aprendizaje de la OCDE: http://www.oecd.org/education/talis/

OCDE. (5 de Diciembre de 2019). Programme for International Student Assessment. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Facebook Comentarios

Leave A Comment