Los que estén en contra de la reforma, que mejor se pongan a trabajar: Aurelio Nuño

IMG_0796

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que la carta que entregaron académicos e investigadores pertenecientes al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), pidiendo reconsiderar la reforma educativa, fue recibida con respeto, más no comparte los puntos de vista señalados.

“Respetamos esos puntos de vista, no los compartimos, desde nuestro punto de vista la reforma educativa es robusta y está generando un cambio importante estructural y en la dirección correcta del sistema educativo, por supuesto que estamos abiertos y respetamos otras opiniones”.

 En reunión con los medios de comunicación, el funcionario señaló que la reforma educativa es pertinente y va avanzando, por lo que no es necesario modificarla.

A los integrantes y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), les dijo que “mejor se pongan a trabajar, y no pierdan el tiempo intentando rechazar esta nueva legislación”. Ante ello, señaló que la SEP está abierta al diálogo con cualquier maestro, siempre y cuando sea para implementar la reforma educativa y ver los caminos para su establecimiento.

“El mensaje que les damos y que les pedimos es que dejen de perder el tiempo, que acepten que la reforma es un hecho, que es una realidad y que mejor se pongan a trabajar en la reforma y que a partir de ese planteamiento estaremos nosotros con toda la disposición para sentarnos al diálogo, mientras eso no ocurra, no tiene sentido y no será posible un diálogo con el gobierno federal”.

Ante ello, reiteró que los docentes que participen en las marchas convocadas hoy por la CNTE, serán sancionados, descontándoles lo correspondiente a su salario.

Asimismo, el funcionario  informó que hay avances importantes en la sustitución de 3 mil 360 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación, y que sus plazas serán ocupadas de acuerdo a los mejores lugares en la lista de prelación. La decisión de acudir a instancias judiciales, abundó, será respetada por la SEP.

Explicó que en abril se dará a conocer el nuevo modelo educativo junto con los planes y programas de estudio en Educación Básica y Media Superior. “Serán documentos terminados, más no definitivos, ya que se convocará a pedagogos, maestros, congresistas, organizaciones civiles y demás, con el fin de recoger distintas consideraciones de expertos”, comentó.

Profesionalización docente

Sobre el nuevo plan de profesionalización docente, Nuño señaló que aún no está lista la convocatoria para seleccionar a las universidades e instituciones de educación superior que capacitarán a los docentes, sin embargo, “esta tendría que salir muy pronto”.

nuño-reporteros-marzo2Además, reconoció que los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) que darán acompañamiento a los maestros, tampoco han sido capacitados aún.

Explicó que primero, las subsecretarías de educación básica y media superior capacitarán a las autoridades educativas locales, las cuales, a su vez darán capacitación a los ATP que trabajarán directamente con los maestros.

Finalmente, dijo que la decisión de suspender las clases en diversas localidades, fue por los fuertes vientos que se registraron en estos días, y no por algún brote de influenza.

Ante esta situación, señaló que las autoridades locales serán las responsables de determinar cuántos días más se van a suspender las labores en las escuelas y cómo repondrán ese tiempo perdido.

Facebook Comentarios

Leave A Comment