Luis Ortiz Hernández, de la UAM, recibió el Premio en Investigación en Nutrición 2015

 

premio-luis-ortiz-uam2Luis Ortiz Hernández, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio en Investigación en Nutrición 2015, que otorgan el Fondo Nestlé de la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

En su trabajo Social disorder, physical activity and Adiposity in Mexican adults: evidence from a longitudinal study –publicado en la revista Healt and Place, con sede en Oxford, Gran Bretaña– plantea la necesidad de superar la visión de que la obesidad y sus consecuencias son producto exclusivamente de las personas, sin considerar el ambiente en que viven.

En la investigación que le mereció el primer lugar en la categoría Entorno Social y Cultural de la Nutrición, Ortiz Hernández –adscrito a la Unidad Xochimilco– señala que en las últimas décadas se ha reconocido el incremento considerable de la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los mexicanos: en 2012 siete de cada diez adultos tenían sobrepeso u obesidad.

Hasta hace poco se pensaba que este nivel de aumento en el peso era resultado de elecciones personales poco saludables, es decir, “se responsabilizaba a las personas de su peso pues, se decía, optaban por alimentos altos en grasa, azúcar y calorías, al tiempo que no tenían la suficiente motivación para realizar ejercicio” y en esa perspectiva se organizaban las campañas públicas de control de peso.

Esta percepción ignora, sin embargo, que las personas son afectadas de manera decisiva por el entorno que las rodea, como concluye el estudio, basado en el análisis de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares en el cual se entrevista y mide a los miembros de más de 8,000 hogares mexicanos.

premio-kuis-ortiz-uamEl principal hallazgo del estudio fue que los adultos que vivían en localidades donde existe desorden social ganan más grasa en el abdomen, en comparación con aquellos que vivían en lugares sin desorden.

Uno de los efectos de este desorden es el estrés psicosocial, que genera una respuesta fisiológica en la que se producen ciertas hormonas –cortisol, entre otras– que pueden promover la acumulación de grasa, sobre todo en el área abdominal, lo que a su vez resulta problemático porque aumenta el riesgo de padecimientos crónicos como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el estudio se verificó además que el desorden social aumento en México, lo cual es congruente con la crisis de inseguridad pública experimentada en el país.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, estuvieron presentes el director general de éste, doctor David Kershenobich Stalnikowitz; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud, licenciado Pablo Escandón Cusi, y el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment