Maestros aseguran que ya circula próxima evaluación de la SEP

http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2014/02/Propuestas-de-mejora-al-modelo-educativo-de-las-escuelas-normales-.pdf

 Maestros aseguran que ya circula el examen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el próximo fin de semana a 123 mil docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan mejorar su sueldo a través de la última edición del Programa de Carrera Magisterial, publica Excelsior.

Entrevistados, los docentes, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, revelaron que la prueba se vende entre 5 mil y 15 mil pesos.

“Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros méritos”, reclamó una profesora del Distrito Federal.

Ayer, Excélsior publicó una de las copias que maestros obtuvieron del examen completo –con las respuestas correctas– que se aplicó el 31 de mayo y 1 de junio y que ya fue invalidado por la SEP.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la dependencia federal, explicó que hasta ahora se han detectado acordeones con respuestas falsas, “pero en cuanto tengamos evidencia de que sí se están distribuyendo, los vamos a cancelar”.

Dijo que protegerán los derechos de los profesores que por méritos propios se ganan una promoción.

Acusan más robos de pruebas docentes 

En la SEP afirman que en cuanto se tengan evidencias se cancelaría el examen para maestros de secundaria.

Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo canceló el examen para docentes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, ya que este fin de semana aplicará la evaluación a 123 mil maestros de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan un mejor sueldo a través de la última edición de la prueba de la Carrera Magisterial.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de maestros que participaron en el proceso de evaluación del pasado 31 de mayo y 1 de junio, los exámenes para los siguientes niveles también han sido puestos a la venta.

A decir de los profesores que hablaron con este diario, es algo que siempre ha ocurrido; son filtraciones que consiguen maestros “con influencias” y las ofrecen en diferentes precios.

No obstante, la directora general de Evaluación de la SEP, Ana María Aceves, aseguró que hasta el momento no tienen ninguna prueba de que se estén distribuyendo esos exámenes, por lo que el proceso no ha sido suspendido.

“No he tenido las evidencias que me soporten una decisión para cancelarlo”, puntualizó.

Los exámenes cuestan desde cinco mil hasta 15 mil pesos, reveló una maestra de primaria del Distrito Federal, quien el pasado domingo presentó la evaluación para subir de categoría y así mejorar su salario, quien supo que varios compañeros tenían copia de la prueba y una hoja con las respuestas correctas.

“Según el costo que les dieron, varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Si cuesta seis mil pesos, por ejemplo, entre tres lo adquieren y cada quien pone dos mil pesos. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros propios méritos docentes”, reclamó la maestra, quien pidió el anonimato.

Contó también que copias de los exámenes para maestros de educación física, de secundaria, preescolar, telesecundaria y directores también se han distribuido en estos días, pues el 7 y 8 de junio será su aplicación.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha tenido evidencias que comprueben que los 23 diferentes tipos de exámenes que se aplicarán este sábado y domingo hayan sido filtrados entre los 123 mil aspirantes a subir de categoría salarial mediante este proceso que se lleva a cabo desde hace 22 años.

Hasta ahora, han detectado “acordeones” con respuestas falsas, “pero en cuanto tengamos una sola evidencia que muestre que sí se están distribuyendo los vamos a cancelar, porque no nos quita nada anularlo”, subrayó Ana María Aceves Estrada.

En entrevista, dijo que la dependencia federal “está atenta” a los posibles signos de venta o distribución de exámenes, pero para evitar el robo del material, en la entrega a las 520 sedes de aplicación por primera vez acudirá un representante de la SEP, quien llevará custodia policial.

Medidas preventivas

Con el objetivo de que el siguiente proceso sea limpio, Ana María Aceves explicó a este diario que se reforzará la seguridad en el momento que las cajas sean trasladadas a las sedes de aplicación del examen, y para ello ayer la SEP envió un oficio a cada uno de los secretarios de educación con copia a los gobernadores, para solicitar el apoyo de la policía.

Esto para que custodien al personal de la SEP hasta que el material llegue a las sedes y se abran las cajas para el momento de la aplicación, que inicia el sábado a las 10:00 horas.

Como parte del reforzamiento de seguridad del material, explicó que por primera vez acudirán 520 representantes  de la Secretaría hasta el mismo número de sedes, ya que en ocasiones anteriores la empresa contratada por la SEP para la impresión de los exámenes iba custodiada por elementos de seguridad privada hasta la entrega en las delegaciones de la dependencia federal en los 31 estados.

En años anteriores, de cada delegación estatal de la SEP, los trabajadores elegidos como aplicadores eran los encargados de recogerlos para llevarlos a la sede, pero sin personal de la Secretaría, por lo que ahora habrá un representante que constate que las cajas estaban selladas.

“En vez de que cada aplicador vaya con su material, ahora en este fin de semana el representante de la SEP viajará con el material de la sede y va a ser el responsable contratado cuidadosamente por nosotros hasta llegar a la sede y ahí lo distribuye al aplicador”, detalló Aceves.

Comentó que desde el pasado lunes les han dicho que los exámenes para docentes de secundaria y preescolar se están vendiendo, pero hasta la noche de este ayer no han recibido pruebas que lo constaten.

“La intención del secretario es muy clara. En esta última incorporación y promoción de carrera no se vale que un profesor que lo haya comprado le quite un lugar a otra persona que se lo merece por mérito propio”, de modo que si hay evidencias la SEP también cancelará el de este fin de semana, dijo.

Nota completa en Excelsior

Facebook Comentarios

Leave A Comment