Maestros de la CNTE sin nociones claras de los objetivos de su lucha

IMG_9473

De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en la Ciudad de México. Las demandas son las mismas que hace varios meses: el rechazo a la evaluación docente, la cancelación de la reforma educativa, el diálogo con la Secretaría de Gobernación, y la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, entre otras.

Las propuestas son claras, o al menos lo son, para las cúpulas sindicales.

Para Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán y Enrique Enríquez, de la Sección 9 del Distrito Federal, tres de los principales dirigentes de la CNTE, la agenda es clara y el objetivo de las marchas también: movilizar a toda costa a las bases magisteriales, aunque estas no tengan mucha idea de lo que se trata.

Durante la jornada de protesta del viernes 10 de julio, platicamos con distintos profesores que asistían a esta marcha, con el objetivo de conocer qué tan informados y conscientes están de la coyuntura educativa y la problemática que rodea a esta organización sindical.

Encontramos que la mayoría de los profesores no conocen mucho sobre las negociaciones que mantiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación, e incluso, ignoran por completo la denuncia penal que interpuso la organización Mexicanos Primero contra Rubén Núñez.

Para Pablo Toledo Vázquez, profesor de Oaxaca, la desinformación de sus compañeros, se debe a una falta de comunicación entre las cúpulas y los agremiados, un completo desinterés de los maestros por las noticias en la materia y una constante confusión provocada por los medios de comunicación.

Además, explica, los profesores están enfocados en defender sus derechos laborales y atender las necesidades de sus alumnos, por lo que “no tienen tiempo para enterarse de todo lo que acontece.”

Para Marisol Flores, proveniente del estado de Michoacán, la mayoría de los acontecimientos están centralizados en la Ciudad de México y no todos tienen acceso a los medios de comunicación inmediatos como internet.

Finalmente, “Raúl”, un profesor proveniente de Oaxaca  quien al final de la entrevista decidió que su nombre no fuera publicado, reconoció que, a veces, él no tenía claro a que asistía a las marchas, pues indicó, su presencia era solamente a pasar lista de asistencia y poder gestionar ante los líderes magisteriales, mejores condiciones para su retiro laboral.

Los maestros de la Coordinadora llegaron a la Secretaría de Gobernación con la intención de continuar la mesa de negociación, exponer sus propuestas, tanto en el aspecto técnico educativo, como en el modelo educativo y plantear lo los puntos del pliego petitorio que quedaron pendientes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment