MAESTROS DE MAESTROS.DOS

Maestros de maestros, “son recomendados”

MAESTROS DE MAESTROS.DOS

La acreditación, valoración y certificación de los maestros normalistas constituye un nicho de oportunidad muy grande en el sistema educativo, según planteó el profesor Arnoldo Flores García, al participar en el foro regional número 2, celebrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el pasado 12 de febrero.

Flores García consideró que “hay mucho camino por recorrer, docentes que ingresan a la normal por recomendación tanto política, oficial y sindical sin cumplir con un perfil específico, ingenieros, abogados, doctores, etc. sin experiencia docente y sin un programa institucional para acreditarlos”, expuso en su diagnóstico este maestro.

“A pesar que el gobierno federal designa recursos a las escuelas normales para la habilitación docente, esta no ha tenido el impacto esperado, aludiendo únicamente a parchar parte de las grandes debilidades que como docentes presentamos”, subrayó.

“Por otra parte, no hay o no se respetan los reglamentos para la incorporación, promoción y permanencia del personal académico y directivo de educación normal, ocasionando que gran parte de la planta docente no tenga verdaderamente una vocación de servicio, de entrega, de responsabilidad ya que se llega a este nivel educativo por muchos medio menos el profesional, el de concurso”, denunció en su ponencia el docente.

Así, parte de las propuestas presentadas por el maestro Flores García fueron: “establecer el examen de oposición para ingresar a trabajar a las escuelas normales así como su promoción; que el docente que desee ingresar como trabajador a una escuela normal, tenga al menos cinco años de experiencia; que no se acepten alumnos recomendados en las escuelas normales; que se transparente el proceso de admisión haciendo público los resultados del examen”, entre otras.

Consulta la ponencia completa aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment