Maestros, elemento indispensable para trazar el nuevo rumbo educativo

Comparte...

IMA0000050000001620

«Actualmente en México, se ha responsabilizado a los maestros de los pobres resultados de la educación, bien sabemos que existen otros factores que han impactado durante años al sistema educativo, sin embargo es cierto que somos los maestros quienes podemos trazar el rumbo de la misma.»

Para María Concepción Feregrino Aguila, profesora de educación primaria del Distrito Federal, esta premisa es la base de su propuesta presentada en el primer Foro de Consulta de Educación Básica, donde además indica que el desarrollo profesional ha sido y es un tema fundamental en las reformas educativas no solamente en nuestro país sino en el mundo.

La docente propone que el desarrollo profesional del profesorado debe entenderse como la capacidad de autonomía profesional y de gestión pedagógica de los profesores en el contexto de cambio, a partir de la reflexión entre pares en los grupos profesionales; por lo que considera necesario implementar estrategias de desarrollo profesional que devuelvan al maestro la responsabilidad de su propio aprendizaje, con base en el contexto donde realiza su labor docente.

Concluye diciendo que el sistema de desarrollo profesional de los maestros deberá transformar las fórmulas hasta ahora utilizadas y que no han resultado y conservar las exitosas, tendrán que surgir desde el interior de las escuelas de manera contextualizada, es decir a partir de las necesidades y problemas específicos; y para ello es necesario el apoyo de las instancias correspondientes en el desarrollo de los proyectos que se generen.

Descarga la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

2 comentarios

  1. JOSE B. ONOFRE GONZÁLEZ

    MÁS POLITIQUERIA (POR NO DECIR PORQUERIA) Los mexicanos queremos más que eso, no reformas (que solo las sacan a paseo) de control y que solo sirven a los dirigentes gubernamentales y sindicales. Al pueblo nos siguen dando «atolito con el dedo» mismo atole, diferente dedo, ya basta, la educación se ha tornado como nido de aves rapiña, y solo sirve para intereses personales chouvinistas y de protagonismo. concluyo diciendo que ¿A QUE GOBERNANTE LE CONVIENE BRINDAR UNA EDUCACIÓN QUE ABRA LOS OJOS DE SUS GOBERNADOS?

    • Luis Eduardo Martínez Durán

      Buen dia, espero que este del todo bien, Lei uno de sus articulos nombrado: LA EDUCACIÓN FÍSICA,
      ¿DISCIPLINA SIN IDENTIDAD PROPIA? y me parecio muy interesante, de hecho actualmente estoy por iniciar una investigación dirigida las practicas pedagogicas mas enriquesedoras de los educadores fisicos en mi estado San Luis Potosí. Quisiera poder contactarlo para ver si me puede asesorar y/o brindar información que tenga sobre el tema.
      Le envie un correo a la dirección que aparece en su articulo, pero me marca falla al enviarse.
      De antemano muchas gracias por su tiempo y que este muy bien

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.