Maestros mexicanos: ¿ganan mucho o poco?

MEXICANOS PRIMERO DETECTA 30 MIL MAESTROS COMISIONADOS

 

Los maestros están de moda. Son tema de la agenda pública, de la pantalla grande, de la chica, de las organizaciones internacionales, de los medios, de los papás y de la opinión pública. Hay malos maestros y buenos maestros. Por cada mal maestro hay cientos de buenos maestros. No creo que podamos decir lo mismo de los políticos y gobernantes. En fin.

 ¿Qué dice la evidencia?

En el mapa de la educación comparada mundial, un maestro mexicano de primaria percibe en promedio 19 590 dólares (2011), contra 38, 136 del maestro promedio de la OCDE, 37, 886 de un maestro de Finlandia, o 16, 506 de un maestro de Polonia. El maestro mexicano de secundaria percibe 24,910 dólares contra 39, 934 de un maestro de la OCDE, 40, 917 de un maestro de Finlandia, 23, 623 de un maestro chileno y 12, 306 de un maestro de Estonia. Claro que los dólares percibidos en México quizá puedan comprar más que los dólares percibidos en Finlandia y menos que los dólares percibidos en Indonesia. Entonces, para poder comparar las percepciones nominales por lo que realmente se puede adquirir con cada dólar, los economistas han discernido un índice o paridad de poder de compra que permite hacer comparaciones un poco más adecuadas con los niveles de vida de cada país.

Para simplificar, a esos nuevos dólares los llamaremos dólares internacionales. Con este DI los ingresos de los maestros de primaria en el nivel más alto de carrera son: México, 32, 136, OCDE, 45, 601, Finlandia, 40, 160, Hungría, 17, 497 y República Eslovaca 13, 864. Las diferencias entre México y Finlandia y la OCDE se acercan mucho. Ahora, con estos mismos criterios, un maestro de secundaria mexicano gana 40, 886 dólares, casi igual que un maestro de Noruega (quizá el país más rico del mundo en términos de ahorro per cápita) que percibe 41, 055 DI o que un maestro de Finlandia que ingresa 43, 372 DI, o que uno promedio de la OCDE que percibe 48, 177. Claro que este maestro mexicano está muy lejos de los superricos maestros de Luxemburgo que ganan 125 962 DI o de los superpobres de la República Eslovaca que perciben 13, 864.

Pero no todos los maestros trabajan lo mismo; y no es lo mismo estar en el escritorio de Vasconcelos, que lidiar por horas con un conjunto de cerebros con funciones ejecutivas inmaduras y ansiedades a todo lo que da. ¿Qué es algo más complejo que un cerebro humano? Un salón de clases con 30 cerebros inmaduros.

Bueno, en este tenor, un indicador apropiado sería el sueldo de los maestros por hora efectiva frente a grupo. Afortunadamente la OCDE nos ofrece también estas cifras. El salario de un maestro mexicano de primaria por hora frente a grupo es de 24 dólares, contra 115 de Luxemburgo, 76 de Canadá, 56 de Finlandia, 42 de Estados Unidos, 49 de la OCDE, 27 de Argentina, 21 de Chile, 15 de la República Eslovaca y 2 de Indonesia. Un maestro de secundaria frente a grupo percibe en promedio por hora 24 dólares, contra 135 de Luxemburgo, 78 de Corea, 69 de Finlandia, 58 de la OCDE, 43 de Estados Unidos, 22 de Hungría, 20 de Chile, 12 de Argentina y 3 de Indonesia. Una comparación directa con este indicador es difícil porque tendríamos que estandarizar o controlar las cifras, ya sea por el numero total de clases de cada maestro por nivel, o por el número total de horas contratadas, y horas efectivas de clase. Además, no es lo mismo una hora de clase para un grupo de 20 alumnos que para un grupo de 40; o un salón completamente ataviado con todos los artilugios modernos, luz y silencio, a un salón de clases destartalado. Por eso la ciencia de la comparación educativa, como la comparación en otras áreas de estudio en las áreas o disciplinas sociales, tiene mucho bemoles.

¿A qué ritmo comparado crecieron los salarios de los maestros en el mundo en la primera década del siglo XXI? En primaria los salarios de los maestros mexicanos aumentaron en alrededor del 12% en términos reales, cuando en la República Checa aumentaron más del 100%, en Estonia más del 60%, en la OCDE 20%, en Finlandia 19%, en España el 6%, en tanto que en Francia y Japón decrecieron cerca del 10%. En secundaria se observa el mismo crecimiento para México, contra uno de 16% para la OCDE, 60% para Estonia, 9% para Finlandia, 3% para Estados Unidos y casi menos 10% para Francia y Japón. A pesar de ello Japón, por ejemplo, que empezó bien la década en números PISA, se cayó fuertemente a la mitad, y recuperó para colocarse en la parte más alta de los resultados en el 2012.

¿Es mucho o poco lo que perciben los maestros en relación con otras profesiones o con el ingreso promedio de la población? La respuesta a esta pregunta se desprende del sueldo del maestro de secundaria con relación el Producto Interno Bruto per cápita de la población. El más alto de la OCDE es Corea con 1.82 (es decir los maestros de Corea del Sur ganan casi el doble que el ingreso promedio de los coreanos). Le siguen los mexicanos con 1.78, y, entre otros, los españoles con 1.58, los maestros de la OCDE y de Luxemburgo con 1.24, los finlandeses con 1.21 y los polacos, checos y estonianos con 0.98, 0.87 y 0.68 respectivamente por debajo del PIB/cápita. Esta es un indicador de apreciación social relativa.

Haga usted cuentas. El secretario de educación pública federal, con o sin antigüedad, percibe anualmente 3,313,792 pesos; el subsecretario de educación básica federal 3,146,311. En cambio un maestro de grupo de primaria percibe 169, 637, es decir, 19.5 veces menos que el secretario y 18.5 que el subsecretario. Estas diferencias por supuesto que no toman en cuenta prestaciones especiales como asistentes, comedores, viáticos, automóviles, choferes, gastos de representación, oficinas de lujos, equipo tecnológico de frontera, celulares, y hasta secretarios particulares y privados, etc. Esta es una medida que indica que los secretarios y subsecretarios son socialmente superapreciados.

Entonces, ¿ganan mucho o poco los maestros mexicanos?

 

El autor es profesor investigador visitante de la Universidad de Nueva York http://eduardoandere.net

Facebook Comentarios

Leave A Comment