Maestros que cumplen con la ley, no están solos: Nuño

consejo.participacion-social2A las y los maestros que están cumpliendo con la ley, Aurelio Nuño les aseguró que “no están solos que tienen el respaldo del Secretario de Educación, de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno federal”.

Ante las agresiones que sufrieron directivos de Comitán, Nuño advirtió que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas que son las responsables de investigar los hechos.

El funcionario ratificó la disposición al diálogo con la Coordinadora, pero hasta que se evite dejar a los niños sin clases; se eviten las agresiones a los docentes que no están de acuerdo con su movimiento, y se acepte la reforma educativa, que está en la Constitución y las leyes.

En la instalación y primera sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Nuño Mayer ratificó que son inaceptables las vejaciones a profesores en Chiapas, quienes fueron retenidos de manera ilegal e inaceptable, en hechos que indignan, y respaldó a los profesores y supervisores que cumplen con su labor, pese a las medidas de intimidación y represión de la disidencia magisterial, y señaló que los docentes no están solos.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, expresó que lo sucedido, desafortunadamente no es una práctica aislada, sino es parte de acciones que buscan a la fuerza que se apoye el movimiento de la Coordinadora, con hechos inadmisible en una sociedad democrática.

nuño-consejo-participacion-socialAurelio Nuño dijo que todas las ideas son respetadas, pero nadie tiene derecho a dejar a los niños sin clases y sin acceso a educación de calidad; nadie tiene derecho a coaccionar a seguir acciones ilegales, ni a retener y humillar personas porque piensan distinto; nadie tiene derecho a obligar a que los maestros participen en alguna causa o movimiento, y nadie tiene derecho a estar por arriba de la Constitución y de las leyes.

“Estamos abiertos al diálogo con la Coordinadora y sus liderazgos”, pero este diálogo no se dará mientras sigan teniendo a los niños sin estudiar para presionar, no mientras amedrenten a los maestros, indicó.

“Yo quiero invitar a la reflexión a los líderes de la Coordinadora, a que cambien de actitud, y a que sepan que de parte del gobierno de la República hay disposición al diálogo, pero hay también una gran convicción de que tenemos que trabajar en el estado de derecho”.

Por otro lado, al instalar la sesión ordinaria del Conapase, Nuño Mayer expresó la importancia de que en la transformación del sistema educativo participen los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y comentó que en la actualidad se tiene una oportunidad, como pocas veces se presenta, para reformar la educación.

Explicó que se avanza en cinco objetivos: recuperar la rectoría de la educación; transformar las escuelas; profesionalizar y capacitar maestros; revisar los programas y planes de estudio, y alcanzar que los cambios lleguen a todos los mexicanos.

Carlos Mancera tomó posesión como Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment