IPN dispuesto inclusive a dar “marcha atrás”: Bustamante

Marcha estudiantes politécnico 2014

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), salieron a manifestarse por las calles del norte de la ciudad de México, en protesta de un anteproyecto de reforma al plan de estudios como al reglamento interno de esta casa de estudios.

En respuesta a la movilización y descontento estudiantiles, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se ha manifestado abierta al diálogo con los jóvenes inconformes, incluso a dar “marcha atrás” sobre el anteproyecto en discordia; aunque ha advertido que estas manifestaciones no tienen una finalidad académica, sino política; ya que son la antesala a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, expresó.

Uno de los temas que ha despertado mayor inquietud entre la comunidad politécnica, es la acreditación (el titulo) que pueden obtener los egresados, ya que se rumora, dejarán de recibirse como médicos, ingenieros o licenciados; y ahora sólo serán técnicos.

Este rumor, se ha desmentido por diferentes vías. De acuerdo con la directora Bustamante Díez, los estudiantes del IPN, seguirán egresando “con el título que les corresponde (ingeniero, médico, lic en economía)”; y consideró como una mentira categórica, decir que la formación que se otorgue sea para generar “mano de obra barata y técnicos”.

Por otra parte, a través de la red social Facebook, Atzelbi Hernández, una de las encargadas de organizar la marcha conmemorativa del 2 de octubre, señaló lo siguiente: “Nadie está diciendo que les vayan a quitar el título de ingeniero a los politécnicos; lo que pasa es que las modificaciones a los planes de estudio que hicieron, aunque les dejaría el título, les daría una formación equivalente a la que se imparte en el Conalep… Eso es lo que la banda del IPN no va a permitir… Y tendrán toda la solidaridad que necesiten”.

Entre otras preocupaciones, los estudiantes, inconformes plantean que se ha reducido de dos a una materia (unidad académica) la cual tienen oportunidad de “adeudar”, para continuar sus estudios y permanecer en el IPN, sea en el nivel medio superior como en el superior.

El artículo 47 de este anteproyecto establece que: “El alumno que adeude una o más unidades de aprendizaje por dos periodos escolares posteriores al que las cursó por primera ocasión, para avanzar en su trayectoria escolar, deberá solicitar el dictamen correspondiente ante la Comisión de Situación Escolar, quien resolverá lo conducente”.

Como parte de las manifestaciones, se encuentra en paro desde el 17 de septiembre la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; y el 25 del mismo mes, se han sumado diversos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt); así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

El IPN busca ampliar su productividad y competitividad desde la perspectiva de la innovación, abriendo paso a incubadoras empresariales y distintos vínculos que permitan la similiación y transefernecia de tecnología; los ingresos que estas acciones generen, según este nuevo anteproyecto, “podrán ser tomadas como recursos adicionales a los que le otorga la federación”. Lo anterior, para los manifestantes, abre la puerta al sector privado, más aún, “a privatizar al propio Instituto”.

El artículo 34 de este ante proyecto, que puede ser consultado en línea, establece que: “el Instituto llevará a cabo acciones de vinculación mediante el fomento a la cultura emprendedora, la incubación de empresas, el incremento de la productividad y la competitividad, la transferencia de tecnología, asimilación de tecnología e innovación tecnológica y otras, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico del país dentro de un contexto internacional.

Las acciones de vinculación que lleve a cabo el Instituto podrán generar ingresos adicionales, como complemento a los recursos que recibe de la Federación, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades y apoyar la realización de nuevos proyectos”.

http://youtu.be/qrd_Y1bwPPE

Debido a las movilizaciones que afectaron las vialidades del norte de la ciudad de México, el IPN emitió un comunicado, asegurando que “se aplaza hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; se mantendrá vigente el de 2004 y se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos”.

El comunicado agrega: “respecto al Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, el IPN precisa que no ha entrado en vigor y hay una serie de ajustes que realizar antes de ser publicado en la Gaceta Politécnica, órgano oficial de difusión de esta casa de estudios”.

En entrevista radiofónica, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, consideró que las movilizaciones de los estudiantes han sido promovidas desde el exterior de los planteles con el propósito de vincular un tema como el Reglamento con las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre.

Como se empieza a hacer costumbre en las manifestaciones sociales, estas no sólo toman las calles sino también las redes sociales, haciendo de #TodosSomosPolitecnico, Trending Topic en Twitter.

Facebook Comentarios

Leave A Comment