Marginan SEP e INEE a docentes rurales en evaluación de desempeño

escuela-rural

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) discriminaron en la Evaluación del Desempeño Docente a quienes viven en comunidades medianas y pequeñas, en especial a aquellos profesores que laboran en poblaciones rurales y alejadas, las que sufren un mayor rezago educativo.

Durante la presentación de resultados de la Evaluación de Desempeño, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que uno de los criterios utilizados para seleccionar a quienes presentarían la evaluación, fue que se tratará de docentes de  escuelas ubicadas en localidades con una población igual o mayor a 100 mil habitantes.

Lineamiento establecido, igualmente, en la Ley General de Servicio Profesional Docente y en los Criterios Técnicos publicados por el INEE.

Sin embargo, según los resultados de diversas pruebas estandarizadas como PISA o Planea, las regiones rurales y alejadas son las que presentan mayores rezagos educativos, por lo que es en esas poblaciones donde se necesitan con mayor urgencia programas de profesionalización docente.

La selección de las características que tuvieron que cumplir los evaluados, por tiempo y facilidades se estableció en los centros urbanos, porque sin duda, hay una intención política, no educativa, de tener buenos resultados, explica Manuel Gil, investigador de El Colegio de México y añade: “para así mostrar que la evaluación no es riesgosa, no se eligió de manera aleatoria, fue sesgada de origen, porque si evalúas a los docentes de zonas rurales, revientas la evaluación”.

En diversas ocasiones, las autoridades educativas de la SEP y el INEE, han señalado que para mejorar los niveles educativos, es necesario evaluar, tanto a alumnos como a docentes, sin embargo, este filtro anula la posibilidad de evaluación a docentes que laboran en localidades menores a 100 mil personas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el 2010, sólo 117 entidades contaban con una población de más de 100 mil habitantes, de un total de 2 mil 473 localidades (municipios y delegaciones).

El propio INEE señala en su estudio Panorama Educativo de México que aunque México se ha urbanizado, la población rural de todo el país asciende a más de 26 millones (23.2% de la población total), de la cual 9 millones se sitúa entre los 3 y 17 años (26.9% de esa población).

grafica poblaciones

El censo realizado por el INEGI en 2010, señala que en ese año existían 139 mil 156 localidades (72.4%) de menos de 100 personas, en las cuales sólo habitaba 2.1% de la población total del país  y 2.7% de la población de 3 a 17 años (967 337 personas).

A nivel estatal, llevar el servicio educativo a la población rural presenta dos retos muy importantes: en primer lugar, brindar educación en las entidades donde existen muchas localidades rurales, como sucede en Veracruz, Chiapas y Chihuahua y, en segundo lugar, dar atención educativa en los estados donde alrededor de la mitad de su población reside en localidades rurales, situación que se presenta en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Lo anterior, finaliza el estudio, redimensiona el problema de llevar educación a las localidades pequeñas.

Distribución de los docentes

Según el estudio publicado por el INEE Los docentes en México. Informe 2015, en preescolar, poco más de tres cuartas partes (78.8%) de los docentes de la modalidad general trabajan en localidades urbanas, mientras que en primaria lo hacen 73 de cada 100.

En secundaria, en comunidades urbanas lo hacen el 94% de quienes enseñan en escuelas generales, 86% de los de técnicas y para todos los profesores de la opción para trabajadores.

En las áreas rurales se encuentran predominantemente los docentes que atienden las modalidades indígena y comunitaria en preescolar y primaria, así como las opciones comunitarias y telesecundarias para el siguiente nivel.

Pero no se distribuyen uniformemente en las áreas rurales: mientras casi tres cuartas partes o más de los instructores comunitarios se concentran en localidades pequeñas (de menos de 250 habitantes), alrededor de 3 de cada 5 docentes de preescolares y primarias indígenas se ubican en localidades rurales de mayor tamaño, y casi 70% de los docentes de telesecundarias se encuentran en estas localidades.

Escuela ruralLa gran mayoría de los profesores de educación media superior labora en planteles urbanos; las ciudades de 100 mil o más habitantes atraen a 57 de cada 100. En contraste, apenas 1 de cada 100 docentes de este nivel educativo trabaja en localidades de menos de 250 habitantes.

Alrededor de tres cuartas partes de quienes laboran en localidades rurales (75.5%) están adscritos a planteles estatales. Cerca de 95% de los docentes del sector público federal y de los servicios autónomos y privados se concentra en las áreas urbanas.

Se sabe que los docentes ubicados en contextos de alta vulnerabilidad social enfrentan mayores retos que sus pares que laboran en ambientes de menor marginación y pobreza.

En educación preescolar, casi dos terceras partes de los docentes en la modalidad general (65.7%) laboran en localidades de marginación media, baja o muy baja. En contraste, casi todos los de escuelas indígenas (96.2%) y cuatro quintas partes de aquellos docentes en comunitarias (81.4%) se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

En educación primaria, tres quintas partes de los docentes de la modalidad general laboran en localidades de reducida marginación, mientras que la gran mayoría de los docentes de escuelas indígenas (96.2%) y de los instructores comunitarios (83.9%) trabaja en zonas de alta o muy alta marginación.

En educación secundaria, 68.1% de los profesores de escuelas técnicas y 80.5% de los de escuelas generales enseñan en localidades de marginación muy baja, baja o media.

Facebook Comentarios

Leave A Comment