Más de 70 mil maestros son eventuales o interinos

maestros070713_g

9.1 por ciento de los docentes frente a grupo en México, desempeñan sus labores con un contrato como maestro interino, eventual o por honorarios, revela el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En uno de los 82 cuadros estadísticos adicionales que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puede observar como en todo el territorio nacional 60 mil 661 maestros su relación contractual es de maestro “interino”, quienes representan 7.4 por ciento.

Mientras que los maestros eventuales que se desempeñan en escuelas públicas, en todo el país, son 8 mil 927, quienes representan 1.1 por ciento de los docentes encuestados por el CEMABE, realizado por el INEGI.

En el desglose por estados, es la ciudad de México quien ocupa el primer lugar en maestros interinos, de acuerdo con este Censo, es 21.2 por ciento de los mentores de la ciudad de México, quienes se desempeñan como interinos, son 12 mil 734.

Por honorarios, en todas las escuelas públicas del país, de acuerdo con el CEMABE, hay 5 mil 340 maestros, quienes representan 0.6 por ciento del total de docentes a nivel nacional.

En contraparte, de los 823 mil 920 maestros de escuelas públicas, encuestados; 90.6 por ciento reportó tener una relación contractual “de base”, quienes representan 746 mil 128 mentores.

Menos seguridad laboral en escuelas privadas

Mientras en las escuelas públicas mexicanas, 9.5 por ciento de los maestros trabajan sin la seguridad laboral de un trabajo de “base”, en las escuelas particulares, este porcentaje se eleva a 43.5 por ciento del total de los maestros que se desempeñan en el sector privado.

Del porcentaje anterior, lo que prepondera es el contrato por “honorarios”; 35.2 por ciento de los maestros que trabajan en escuelas particulares, lo hacen en esta modalidad, seguidos por la modalidad de “eventual” que alcanza 7.6 por ciento de los educadores. Ambos porcentajes, significan 49 mil 105 y 10 mil 654 docentes, respectivamente.

En el desglose por estados, Tlaxcala se distingue por tener 57.6 por ciento de sus maestros que se desempeñan en escuelas privadas, contratados en la modalidad por “honorarios”; según lo reportado por el CEMABE.

Como profesores interinos, se desempeñan en las escuelas particulares 0.7 por ciento. En total, de los 139 mil 674 maestros de colegios privados que fueron censados, 42.8 por ciento reportó hacerlo con un contrato de base, mientras que, en las escuelas públicas 90.6 por ciento son docentes basificados. Los datos anteriores, excluyen a los instructores comunitarios que se desempeñan en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Facebook Comentarios

Leave A Comment