Más de la mitad de universidades públicas, con preocupantes situaciones financieras: ANUIES

universidad-veracruzana

La situación financiera en 18 de 34 universidades públicas del país es preocupante y registra un déficit debido a que ha crecido más la matrícula que el presupuesto, aseguró José Aguirre, Director General de Planeación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Según información publicada por Efekto Noticias, Aguirre señaló que dos de las instituciones con esta problemática son: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con 22 mil alumnos; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con más de 40 mil estudiantes.

Ambas instituciones enfrentan presiones por un déficit derivado del pago de pensiones y también por el pago de servicios personales, derivado de esta situación de que hay hasta ciertos topes reconocidos por la Secretaría de Educación Pública y Hacienda, eventualmente cuando se rebasan esos topes, esos montos que están arriba los tiene que pagar la Universidad.

Explicó que, actualmente, las instituciones de este nivel educativo en el país cuentan con mil 200 millones de pesos para cubrir el sistema de pensiones; sin embargo se requieren al menos 2 mil 400 millones de pesos para solventar el problema, es decir, el doble.

Además, puntualizó que hay otras universidades que enfrentan otro tipo de conflictos, como el caso de la Universidad Veracruzana con más de 62 mil alumnos, que está en una situación “muy crítica por el tiempo que ha pasado, por la demora que se ha acumulado al no recibir los recursos, los cuales le adeuda el gobierno del estado”.

Aseguró que en nuestro país, de los casi 11 millones de jóvenes que quisieran estudiar una carrera, sólo es posible para 3.7 millones de jóvenes, lo cual representa el 34.1% de la totalidad de quienes buscan un lugar en alguna de estas universidades del país.

Finalmente, consideró que existen propuestas de modificación a la legislación que rige a la Educación Superior, por lo que la ANUIES, en coordinación con la SEP y el Senado de la República efectúan debates donde abordan temas de financiamiento, internacionalización, evaluación de la educación superior y calidad educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment