Más que laboral y administrativa, la reforma educativa es política: Aurelio Nuño

Comparte...

telmex1El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que la reforma educativa, más que un cambio laboral y administrativo, es un cambio político.

Al reunirse con el Consejo Nacional Telmex, el funcionario señaló que se está transformado la organización política que tenía la educación, por lo que se está pasando de un sistema que era altamente clientelar, en donde el sindicato y secciones sindicales, como la 22 en Oaxaca, tenía un control prácticamente total de la autoridad educativa, y ellos tomaba decisiones que no les correspondía.

“La vida de los maestros o su capacidad de hacer una carrera estaba controlada por estas estructuras que, a su vez, podían movilizar maestros y utilizarlos para otros fines. Previo a la reforma, quién decidía que entraba a ser maestros o se promovía a director o a supervisor, no tenía un orden más que una lógica política a través del sindicato o de sus secciones, y esto fue deteriorando la calidad educativa, porque por encima de criterios pedagógicos estuvieron criterios políticos”.

En este sentido, explicó que se ha cambiado la relación que se tenía con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ahora se dará prioridad a una nueva estructura política para que pueda funcionar la parte pedagógica y educativa.

“Estamos terminando con vicios como la venta de plazas o la herencia de plazas; maestros que no  van o no dan clases les descontamos el día; y estamos reduciendo de manera drástica el ausentismo, maestros que no se evalúan los estaremos retirando del servicio, como lo marca la ley”.

Adicionalmente, Nuño explicó a los empresarios las siete prioridades en la implementación de la reforma, como la reorganización interna de las escuelas, con la figura del subdirector administrativo que sea responsable de las cargas burocráticas, en lo que ocupan el 70% del tiempo maestros y directores.

También agregó que se llevará dinero directo a las escuelas, para la atención de necesidades básicas, y que se pasará de 25 mil a 75  mil planteles a los que se les transfieran recursos directamente.telmex

Finalmente, recordó que entre marzo y abril se presentarán los documentos para nuevos planes y programas de estudio, a fin de que sean discutidos por especialistas.

“A través del sistema educativo, se pueda enseñar también a vivir en libertad, en democracia, en pluralidad, con un respeto a la red, con los valores cívicos que se requieren para poder vivir en un país democrático, plural, libre, en dónde el Estado de Derecho sea un eje rector para todo el país, y del comportamiento”, concluyó.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*