Mayor humanización al desarrollo docente: propuestas magisteriales

Comparte...

th

Con el título»El enfoque de análisis de valores como un hecho inherente para la transformación social», el profesor Argos Iván Almaraz Martínez, indicó que el docente se constituye como un eje importante en la construcción humanística del estudiante, a partir del enfoque pedagógico que utilice y el rol que desempeñe en su espacio de formación, pues se involucra de manera activa en el aprendizaje del estudiante en cuanto a valores, actitudes, toma de conciencia, competencias y resolución de problemas.

En su participación en el Foro Regional de Consulta de Modelo Educativo de nivel Básico, realizado en Guadalajara, Jalisco, el maestro Almaraz indicó que las prácticas educativas de calidad han sido un motor para gestar una serie de políticas públicas en materia educativa; una particularmente, es la formación en valores de los alumnos de educación básica, las cuales han sido impactadas por los cambios mundiales de la globalización, imponiendo nuevos retos y demandas para los docentes, entre los que se encuentra la de concebir en sus alumnos que sean ciudadanos exitosos, aunado a ello, superar los resultados de las evaluaciones internacionales.

«Es por ello, que es importante darle un realce al enfoque de análisis de valores en el alumno, ya que tiene por objeto ayudar a utilizar el aspecto lógico y de la investigación científica para en determinado momento y centrarse y decidir sobre cuestiones de valores sociales.» Indicó

Finalmente, señaló que la formación humanista del estudiante – inculcada desde el trabajo docente- con la finalidad de que fomente su compromiso con la sociedad en que vive, en un mundo globalizado, con el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, representen para él la toma y construcción de decisiones inherentes a un valor socio-cultural activo, con situaciones palpables.

Descarga la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.