Mejor recortar 900 millones de pesos a partidos políticos y no a Conacyt: Carlos Ornelas

cientifico“Hagamos una campaña nacional para demandar que en lugar de recortarle 900 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se rebajen en la misma cantidad, o más, las prerrogativas a los partidos políticos” dice Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda en días pasados.

El especialista en política educativa consideró, al menos, oportuno el recorte “porque se hace a comienzos de año, cuando el ejercicio apenas comienza y se podrán hacer arreglos sin que se interrumpan programas o proyectos en marcha, además, la mayor parte del ajuste, el 65%, es en gasto corriente”.

Como informó Educación Futura, la semana pasada, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda (SH) anunció un recorte por 7 mil 800 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 900 millones al Conacyt, como parte de un programa de recortes por un total de 124 mil 300 millones de pesos.

Aún no hay claridad sobre los rubros en los que se aplicará el recorte pudiera ser, explica Ornelas, “que tanto la SEP como la Secretaría de Hacienda dijeran que no se reconocerán las ocho mil plazas que el subsecretario de Gobernación, Luis Medina, le obsequió a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca”.

El doctor en Educación, por la Universidad de Stanford, va más lejos en su propuesta “también se podría dejar de pagar a aviadores y comisionados sindicales, hay mucho de dónde cortar, se puede rebasar ese monto sin grandes sufrimientos” y concluyó preguntándose “¿Se atreverá este gobierno?”.

escuelas de Oaxaca

La ANUIES

Por su parte, Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México confió que el recorte anunciado no afecte a las Universidades y que la promesa que el presidente Peña Nieto hizo durante el Diálogo sobre la Educación Superior en México de apoyar a las instituciones se mantendrá en los términos anunciados.

Entrevistado durante la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas, Valls dijo que próximamente se reunirá con el secretario Videgaray para trabajar en un mapa de ruta que contenga los temas que preocupan a los rectores de las instituciones asociadas a la ANUIES.

Facebook Comentarios

Leave A Comment