Mejorar las competencias de los alumnos normalistas que no tienen formación

escuela-normal

En su participación en el foro regional 2 de la consulta sobre el modelo educativo en Educación Normal, celebrado en Coahuila el 12 de febrero, Lorena Viridiana Babún Muñoz afirmó que “la educación es de vital importancia para el desarrollo de un país. En México se le dio un lugar relevante con la promulgación de la Constitución de 1917, específicamente con el artículo tercero que establece que ésta debe ser laica, gratuita y obligatoria.  No obstante, resulta imprescindible que tanto alumnos, padres de familia, maestros, directivos y la sociedad en general, adquiera un compromiso para mejorar la calidad educativa, por supuesto que una de las actuaciones primordiales es la del profesor, puesto que es la persona encargada de guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y es precisamente por ese motivo que la formación profesional docente adquiere un papel fundamental.

Ante todo hay que aclarar, argumentó, que  hay escuelas normales que trabajan con el Plan de estudios de 1997, así como tienen generaciones que llevan el Plan de estudios de 2011, aquí la cuestión es que el perfil de egreso de ambos presenta diferencias, incluso las asignaturas y, por ende, los contenidos que se abordan en estas.

Lo inconveniente es que al momento de trabajar, y a pesar de esa desigualdad de formación, las competencias no serán las mismas y sin embargo tendrán que laborar en base a los Programas de estudio de la Reforma Integral de Educación Básica.

Consulta la ponencia completa AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment