Mejoredu no ha recibido resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento docente

Con relación a la publicación del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, emitido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en lo relativo al factor “Desarrollo Profesional”, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación hace las siguientes precisiones:

  1. Mejoredu, como organismo coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, reconoce la relevancia de los procesos de formación continua y desarrollo profesional docente. Declara que se encuentra lista para someter al análisis de las autoridades educativas federal, de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los organismos descentralizados, el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente de mediano plazo que, de manera sistémica e integral, define la necesaria coordinación de acciones que en la materia están establecidas en la legislación, tanto en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que coordina Mejoredu, como del Sistema para la Carrera de las  Maestras y los Maestros y del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    El Plan de formación continua y desarrollo profesional docente establece los enfoques, prioridades, objetivos, líneas de acción, actores, responsabilidades institucionales y metas que permiten atender, a partir de un planteamiento profundo, robusto y con visión de futuro, esta fundamental acción del Estado, para fortalecer el conocimiento y saberes de los docentes y revalorar su crucial labor, en este momento de oportunidad para replantear las políticas públicas en la materia.

  2. Mejoredu emitirá los criterios y lineamientos para el diseño, operación y evaluación de los programas para la formación continua de docentes de educación básica y de educación media superior, al concluir el proceso de análisis y consulta con actores educativos clave, de manera que se garantice su factibilidad y sostenibilidad por parte de las autoridades educativas federal, de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los organismos descentralizados.
  3. Mejoredu no ha recibido los resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, de conformidad con lo señalado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros respecto de los programas de formación.

No obstante, pondrá a disposición los programas: a) Para el desarrollo de procesos de formación para la inserción a la docencia y a la función directiva; b) De formación continua situada de docentes; y c) De formación continua situada de directivos. Todos en su fase I, marco en el cual pondrá a disposición de las autoridades educativas del país, diversas intervenciones, dispositivos y recursos formativos para su implementación en cada entidad federativa, tal y como lo hizo en el año 2020 al diseñar diversos talleres y recursos emergentes ante la pandemia por el SARS CoV-2.

 

Mejoredu reitera su compromiso de impulsar, desde el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, una política integral, sistémica y con visión de futuro sobre la formación continua y desarrollo profesional docente, así como emitir instrumentos normativos que sean claros, justos y posibles, en beneficio de las maestras y los maestros de educación básica y de educación media superior.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment