Mejoredu publicó el documento rector: “La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación”

Con el propósito de establecer los principios que definen y orientan su tarea institucional, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) elaboró el documento “La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación”, que hoy pone a disposición de la comunidad educativa de México en www.gob.mx/mejoredu

El documento expone una visión sobre la mejora continua de la educación, concebida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas que habitan nuestro país.

 Enfatiza que mejorar significa emprender en el Sistema Educativo Nacional (SEN) un proceso que permita acortar la distancia y reducir las diferencias entre un horizonte de mejora ideal y la situación en la que nos encontramos ahora.

La comisión reconoce en este documento que la mejora de la educación es un proceso que requiere la confluencia de muchas voluntades y la participación convencida de múltiples actores: autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, académicos, investigadores, grupos ciudadanos, entre otros, todos ellos integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

El documento consta de presentación, introducción, tres capítulos ―1) Mejoredu: principios orientadores para un marco de referencia; 2) La mejora continua de la educación. Nuestro marco de referencia, y 3) Los ejes de actuación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación―, y un epílogo. 

En el texto de presentación, Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de Mejoredu― destaca que la institución que encabeza busca darle un enfoque verdaderamente humanista a la educación, reconocer a la mejora educativa como el centro de las acciones, considerar al cambio educativo como un proceso gradual, y revalorizar a las y los docentes y al trabajo cotidiano de las escuelas. Señala que el documento establece que el trabajo de Mejoredu se orientará a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación y que llevar a cabo esta tarea requiere de una visión distinta a la que predominó en años anteriores.

El primer capítulo contiene los principios que orientan el trabajo de esta institución y el marco de referencia que propone para la mejora continua de la educación: un enfoque de derechos, una visión humanista, la mejora continua como prioridad, el cambio educativo a partir de las escuelas, y la revalorización del trabajo docente. 

En el segundo capítulo se describe la visión sobre la mejora continua de la educación que se ha concebido como un escenario donde se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la educación, donde todas y todos participan de una buena educación con justicia social. Por ello, este horizonte se sostiene en dos pilares fundamentales: 1) una buena educación con justicia social; y 2) una educación al alcance de todas y todos.

En el capítulo tres se presentan los dos ejes de actuación principales para Mejoredu: 1) Emisión de lineamientos, criterios, sugerencias y programas para la mejora continua de la educación, y 2) Generación de conocimiento e información para la mejora continua de la educación: investigaciones, evaluaciones e indicadores.

Como parte del primer eje resalta el trabajo de la comisión para orientar el desarrollo profesional de las y los docentes y el diseño curricular, así como el desarrollo de materiales educativos y de la gestión educativa. El propósito del segundo eje de actuación es ofrecer información y conocimiento que contribuyan a una mejor fundamentación y comprensión de los procesos de mejora continua. En este sentido, se pone de manifiesto que las evaluaciones que se realicen serán diagnósticas, formativas e integrales, y que sus resultados deberán ser útiles para las escuelas y los docentes.

Finalmente, en el epílogo se señala que la coordinación del sistema de mejora continua se basa en un enfoque democrático, participativo y flexible, que permita a las y los actores e instituciones involucradas asumir una dinámica de colaboración horizontal que contribuya a la mejora del Sistema Educativa Nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment