Mexicanos en desventaja profesional y académica por no saber inglés: Imco

ingles

No saber inglés, perjudica notablemente el desarrollo académico y profesional de los mexicanos, pues nos pone en seria desventaja frente nuestros pares en el mundo.

Durante la presentación de la iniciativa “Inglés para la competitividad y la movilidad social”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, Director General de este instituto, señaló que la enseñanza de esta materia  no sólo debe verse como una asignatura más, sino como un elemento fundamental en el desarrollo básico de los estudiantes.

Agregó que en nuestro país no existe una medición oficial periódica que permita conocer el porcentaje de mexicanos que sabe este idioma, y al mismo tiempo, el sistema educativo no ha establecido medidas claras para la enseñanza del mismo.

Bajo este contexto, el Imco dio a conocer que, con respecto a otros países, México se encuentra por debajo del promedio en dominio del inglés, entre los egresados de secundaria, se ha observado que solamente el 3% obtiene el nivel esperado para ese grado.

CDmvG-vW8AMhBscAdemás, expertos reconocieron que solamente el 0.5% del total de la población económicamente activa ha tomado algún tipo de capacitación laboral en idiomas.

Según los datos presentados por el IMCO, hablar inglés ofrece oportunidad de mejora salarial y empleabilidad, señalando que quienes lo dominan pueden acceder a empleos con un sueldo de entre 28 y 50% mayor.

Ante ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad propone diversas acciones para mejorar esta situación.

En primer lugar sugieren implementar una agenda nacional de inglés, a través de la creación de la Coordinación General de Inglés, bajo una Unidad Intersectorial, dentro de la Oficina de Presidencia, la cual tendría como objetivo dictar lineamientos básicos de Programas Nacionales de Inglés en Educación; evaluar la cobertura, objetivos y estrategia de programas educativos y crear una plataforma de comunicación entre programas de inglés de sociedad civil.

Además, proponen establecer una política educativa en la materia, tomando como base el diseño componente de inglés del  Programa de Fortalecimiento de Calidad en Educación Básica (PFCEB) y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

También proponen incrementar la oferta de maestros de inglés hasta cubrir entre 85 y 100 mil profesores adicionales, exigiendo un nivel mínimo del inglés para los egresados de las escuelas normales, con el objetivo de que cada normalista sea un maestro de inglés en potencia.

Finalmente, proponen que las empresas incentiven a sus trabajadores para que se capaciten en este rubro, ofreciendo estímulos fiscales a quienes ofrezcan este tipo de preparación.

La iniciativa  “Inglés para la competitividad y la movilidad social” está integrada por diversas organizaciones civiles, académicas y empresariales de distintos países.

Consulta el documento completo aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment