Mexicanos Primero presenta denuncia penal contra líder de la S18 de CNTE

claudiogonzalezMexicanos Primero informó que presentó una denuncia penal en contra de Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, por recibir pagos como maestro frente a grupo sin presentarse en su centro de trabajo asignado.

En conferencia de prensa, realizada en Morelia, Michoacán, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general de Mexicanos Primero, respectivamente, declararon que la denuncia fue presentada el pasado 18 de septiembre ante la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero.

La denuncia busca, no solo para Ortega Madrigal, sino para todas las personas en la misma situación (aviadores y comisionados), que dejen de hacerse los pagos ilegales; que  les despidan; que se determine si hay causal de sanciones penales derivadas de los hechos, tanto para quien paga como para quien recibe el pago; y terminar un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Michoacán a una educación de calidad.

Juan José Ortega Madrigal

Juan José Ortega Madrigal tiene una plaza de docente y está adscrito a la Escuela Primaria Rural “Mariano Matamoros” ubicada en la  comunidad El Tesorero, municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán, desde el 2010.

Mexicanos Primero documentó que durante el ciclo escolar 2014-2015, Ortega estuvo 99 días hábiles fuera de su centro de trabajo, “en actividades ajenas a la docencia”,  en eventos públicos alejado de la comunidad El Tesorero, Apatzingán, por lo que es “físicamente imposible” que Ortega estuviera simultáneamente en marchas y otras movilizaciones, al mismo tiempo que laborara en  su escuela de adscripción.

Juan José Ortega Madrigal
Juan José Ortega Madrigal

Según la información presentada por la organización, en los registros oficiales de la nómina, consta que Ortega recibió sus pagos completos (del 2010 al 2º trimestre del 2015 más de dos millones de pesos). Por lo que “se puede presumir que a Ortega se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad”.

“Dichos pagos son ilegales”, explica Mexicanos Primero pues contravienen los artículos 76 y 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Llamado al gobierno de Michoacán

Mexicanos Primero, recordó que el 26 de mayo el gobernador electo Silvano Aureoles, entonces candidato, firmó los 10 Compromisos por la Educación en Michoacán con Equidad y Calidad –impulsados por más de 100 organizaciones de la sociedad civil en la entidad–.

El compromiso número siete indica que: Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros– a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

Por lo que pidieron al Gobierno de Michoacán “que se recupere la rectoría de educación en la entidad y sirva a las niñas, niños y jóvenes, así como a sus maestros, impidiendo el abuso y el chantaje”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment