INFORME ANUAL MEXICANOS PRIMERO

Mexicanos Primero presenta informe anual 2013

INFORME ANUAL MEXICANOS PRIMERO

El 2013 se concretó una de las reformas constitucionales en materia educativa más importantes en la historia de México. A diferencia de lo ocurrido en sexenios anteriores, los cambios aprobados no nacieron de un pacto con el SNTE, sino de un proceso social y público que involucró a académicos, organizaciones de la sociedad civil y al Congreso. La labor de Mexicanos Primero, en este año, se perfiló en acciones estratégicas para caminar hacia la verdadera implementación de la reforma con impacto en el aprendizaje.

Ante la obligación que tienen las entidades federativas de garantizar una educación de calidad para alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, buscamos informar, activar y dar un marco de rendición de cuentas con el reporte Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), un comparativo justo de los esfuerzos hechos por los estados para avanzar en la educación de calidad que el país necesita.

Toda reforma es problemática, porque busca solucionar una injusticia presente; sus opciones son la valentía con costo, o la prudencia con simulación. La reforma legal desató protestas por parte de la cúpula del CNTE, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Nuestro llamado a la sociedad fue a poner a los niños primero. A dicha convocatoria se incorporaron más de 70 organizaciones de diversos ámbitos, para defender el derecho de nuestros niños y jóvenes a aprender y a tener siempre clases.

De manera previa a la aprobación del PEF 2014, el reporte (Mal)Gasto colocó en el debate público el despilfarro que existe en la educación. En este trabajo se propone una serie de acciones para poner orden en el uso de los recursos y transformar a fondo la manera como se gasta el dinero de los mexicanos en la materia: sin cambio en el gasto, no habrá reforma educativa.

Los resultados revelados por PISA 2012 refrendan la necesidad y la urgencia de implementar reformas que impacten el aprendizaje. En apoyo a la evaluación y rendición de cuentas, exponemos a la opinión pública el lugar que alcanzó México en los resultados de PISA 2012 y planteamos al gobierno metas concretas para acelerar el paso, pues el mundo no nos va a esperar.
En la comunicación, insistimos en que la aprobación de las leyes es sólo un inicio. Tenemos que implementar a cabalidad dichas reformas legales. Están en puerta el concurso para plazas de maestros, directores y supervisores —hacia junio de este año— y la evaluación universal obligatoria de maestros con consecuencias, en 2015.

Tenemos que lanzar una cruzada nacional para mejorar la formación inicial y la capacitación de maestros y hacer realidad el Servicio Profesional Docente. Por otra parte, hay que hacer más eficiente y transparente el gasto educativo, mejorar el modelo pedagógico, otorgar mayor autonomía a las escuelas y alentar la participación de los padres de familia en cada comunidad escolar del país. Hay que acudir puntuales a esas citas, pues abren la oportunidad histórica de inyectarle profesionalización, exigencia y mérito al sistema. Pero sólo si vamos a fondo. El tema es la implementación.

Atte.

David Calderón Mrtín del Campo-                                                              Claudio X. González Guajardo-

Director General                                                                                                                                         Presidente

Consulta el informe completo AQUÍ