México, aumenta su inversión en Ciencia y Tecnología

Comparte...

EPN, reforma ciencia

En el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que el gobierno de la República ejerce “con efectividad el gasto en materia de ciencia, tecnología e innovación, que este año alcanza los 881 660 millones de pesos, un 28.6 por ciento más en términos reales que en 2012; asimismo, destacó que en el primer trimestre del año, el gasto ejercido en el Conacyt supera ocho mil 377 millones de pesos, reporta El Universal.

No sólo se invierte más, sino que “se hace con mayor eficacia y celeridad”. Específicamente, indicó Videgaray, el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un incremento en dos años de 32.5% en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.

Mencionó como ejemplos de gasto del Conacyt el programa Cátedras Conacyt, al cual se destinan 550 millones de pesos para financiar la contratación de jóvenes investigadores en centros de investigaciones y universidades públicas en todo el país, donde ya son 574 nuevos investigadores financiados por el Consejo.

Otro ejemplo de innovaciones en inversión pública en materia de ciencia y tecnología, abundó, es el programa emergente de Conacyt para formación de recursos humanos para atender las necesidades del sector energético de cara a la reforma en la materia.

Aseguró que estas cifras ponen de manifiesto que los impuestos de los mexicanos se dedican a apoyar a la ciencia y a la tecnología, el desarrollo de jóvenes que quieren tener una formación científica de excelencia, a los investigadores en el ámbito de libertad creativa, a la infraestructura en las instituciones públicas y privadas de investigación, y los proyectos conjuntos con los sectores privado, académico y público.

El presidente de la República dijo, en su intervención en este evento, que “esta novedosa legislación democratizará aún más el uso de la información, al permitir a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos públicos.

Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, de investigaciones y datos en línea para que cualquier usuario pueda acceder a él de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras.”

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero, aseguró que con las reformas y Adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología “se confirma el compromiso de este gobierno de llevar a México a un nivel de inversión en ciencia y tecnología del uno por ciento del PIB, y poner así a México en la ruta hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento”.

Nota completa en El Universal.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*